Main logo

Mexicanos altamente calificados en el mundo

Dentro de la Red Global MX Capítulo España, se han creado proyectos de responsabilidad social. | Rafael Pulido

Por
Escrito en OPINIÓN el

El día de hoy comienza mi participación en esta columna y agradezco infinitamente al portal La Silla Rota esta oportunidad, no puedo dejar de estar emocionado por lo que esto representa.

Muchas veces, criticamos cosas que en México se tienen que mejorar porque en nuestros actuales países de residencia, tenemos otra perspectiva que nos permite comparar y de esta manera es que emitimos una crítica de aquello que pudiera ser mejorable. Al respecto, siempre comento el ejemplo del cableado de electricidad en las calles, que hasta antes de salir de México para mí era algo normal, visibles de poste a poste. Hasta que salgo de nuestro país me percato que este tipo de situaciones no es común, ya que en otros países, como España, los cables se encuentran de forma subterránea, lo que lo hace visualmente mucho más estético y probablemente seguro.

Diáspora calificada

Sin embargo, hay otras cosas de las cuales los mexicanos nos debemos sentir orgullosos y que muchos no conocemos. Es por ello que el día de hoy decido abrir esta columna con un tema sobre el cual podemos decir con orgullo que México cuenta con un importante proyecto que trabaja intensamente en la implementación de programas de desarrollo al respecto; me refiero al manejo de su diáspora calificada.

De acuerdo a un informe de la OCDE, México es el 6º país exportador de gente calificada en el mundo por debajo de países como China, India, entre otros, y el primero en Latinoamérica. Muchas veces esta cifra lejos de reflejar una alegría nos lleva a cuestionarnos qué estamos o deberíamos estar haciendo como país para retener este tipo de personas con alta cualificación. En este contexto, en el año 2005 y una vez creado el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se creó la iniciativa ‘Red de Talentos Mexicanos’, ahora llamada ‘Red Global MX’, con el propósito de mantener una vinculación con la diáspora mexicana altamente calificada y transitar de la denominada fuga de cerebros a la circularidad del conocimiento, por medio de la sociedad civil organizada en el exterior. En Europa estos esfuerzos se vieron cristalizados con personas como David Oliva fundador del Capítulo Alemania y Bélgica; Luis Martínez y Elvia Rouster en Francia; Cynthia Vega en Reino Unido; Martha Mondragón y Marcos Quintana en Países Bajos; Víctor del Rosal en Irlanda; Zahaira González y Ruth Contreras en Barcelona; entre otros, personas que día a día ponen en alto el nombre de nuestro país en su campo profesional y dentro del área de la investigación en universidades europeas.

Red Global MX

En España, los esfuerzos por llevar a cabo el proyecto de la Red Global MX se remontan al año 2012. Todo inició en un restaurante  mexicano en el corazón de Madrid: ‘Las Mañanitas’, cuyo dueño Ernesto Díaz Trincado, un mexicano afincado en España hace más de 20 años, quien llegó a Madrid a estudiar un Doctorado en Derecho y cuyas ganas de emprender lo llevaron a abrir este restaurante, bandera de nuestra gastronomía mexicana. Es un sitio en el que todos los días se puede disfrutar de una buena comida mexicana. En este espacio, cada tercer domingo de mes, después de lanzar una convocatoria por medio de la red social Linkedin, nos reuníamos un pequeño grupo de profesionistas mexicanos que acudimos al llamado, a buscar cambiar nuestro país desde nuestra perspectiva de vida en España, debatíamos temas como el transporte público, la separación de basura para reciclaje, etc. En este ir y venir de ideas llegó en una ocasión un compañero, Francisco L.L., quien había investigado acerca de una iniciativa de la sociedad civil organizada con el respaldo del gobierno mexicano y puesta en marcha en distintos países alrededor del mundo. Fue a partir de ese momento que se buscó la creación del Capítulo España, pero hasta 2014 se obtuvo la constancia que acredita su apertura, entregada de manos de la Embajadora Roberta Lajous y teniendo como marco la Embajada de México en España, para que oficialmente se incorporara el Capítulo España a la Red Global MX.

Relanzamiento

Este primer intento no resultó de la forma deseada, por tanto se tuvo un relanzamiento en el año 2016, dándosele prioridad a la creación de proyectos de vinculación con organismos mexicanos, siendo el primero de ellos el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo, CITNOVA, con quienes tuvimos la oportunidad de ser la puerta de entrada para su vinculación con los mexicanos altamente calificados en el extranjero que conforman la Red Global MX, y con instituciones en los países de residencia de los mismos. A finales de abril de ese año, tuvimos la visita en Madrid de una delegación integrada por Alonso Huerta, director del CITNOVA, así como de Alejandro Ordaz y Alejandro Franco directores de Rh y vinculación del mismo respectivamente, con quienes se firmó un acuerdo de colaboración entre el CITNOVA y la Red Global MX Capítulo España, teniendo entre sus objetivos, fomentar la colaboración entre ambas entidades para la organización conjunta de actividades de emprendimiento científicas, tecnológicas y de innovación. Además de lo anterior, durante su estancia, se visitaron importantes centros de investigación y de emprendimiento, como el Centro de Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la empresa Altran Innovación, el Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales de España y el Campus Google Madrid, con el objetivo de establecer tomas de contacto que puedan concretar en el mediano plazo la creación de proyectos vinculados a áreas estratégicas y que puedan resultar de beneficio para el ecosistema investigador del estado de Hidalgo.

Los proyectos

Dentro de la Red Global MX Capítulo España, se han creado proyectos de responsabilidad social como ‘Origen, crisol de culturas’, cuya creadora, Isabel Corona, una entusiasta tapatía con muchos años de residencia en España y con una experiencia dilatada en la docencia y en la investigación, desarrolla este proyecto con el objetivo de transmitir a los niños de cualquier nacionalidad, pero principalmente mexicanos radicados en el extranjero, el amor por México a través de talleres y dinámicas haciendo un recorrido por las principales tradiciones culturales e históricas de nuestro país, es decir, conocen de temas como el de las principales civilizaciones prehispánicas, los héroes de nuestra independencia, el día de muertos, nuestras tradicionales posadas, etc.

Asimismo, ‘Adopta una prepa’, una idea del anterior Coordinador de la Región Europa de la Red Global Mx, Víctor del Rosal, cuyo objetivo ha sido la formación de capital humano de clase mundial, ser agentes de cambio en los estudiantes, fomentar el interés por la ciencia, tecnología, emprendimiento y otros, exponer y fomentar el interés sobre distintas carreras profesionales, entre otros y que fue aterrizado en el Capítulo España a través de mexicanos entusiastas y con un alto sentido de responsabilidad hacia nuestro país, integrado por Gabriela Núñez, Adela Rendón, Ricardo Trejo, Alessandro Carmona, entre otros.

Estrechando Lazos y Creando Sinergias

España fue anfitrión de la 4ª Reunión Regional Europa de la Red Global MX, celebrada el pasado mes de octubre de 2017, teniendo como sede el Instituto Cervantes en Madrid, bajo el título “Estrechando Lazos y Creando Sinergias” y con el objetivo de generar un encuentro entre actores europeos y mexicanos en el ámbito profesional, académico y de negocios  en el contexto del trabajo y misión de la Red Global MX, para dar a conocer el trabajo que la Región Europa ha venido realizando, y de esta manera cristalizar sinergias que permitan la creación de proyectos de desarrollo y alto valor agregado. Asimismo, esta reunión buscó promover la buena imagen de México, a través de su diáspora altamente calificada radicada en Europa, en el marco de los 40 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, para fortalecer las relaciones bilaterales en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación y Negocios. Se contó con la presencia de más de 70 mexicanos altamente calificados provenientes de países como: España, Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza – Liechtenstein. Además, se contó con la presencia de importantes personalidades vinculadas al mundo de la Ciencia y Tecnología, de los Negocios y de la Educación y Cultura, como D. Raimundo Hernández Pérez y Torra, director de la fundación Ramón Areces; Alonso Huerta, Presidente de la Red de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de México; Luis Fernando Lozano, Presidente del Grupo Avanza; Carlos Ávila, representante del Grupo ALFA en España; Edmundo Treviño, Presidente de GSB Enterprise; Emb. Juan Carlos Mendoza, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, entre otros. Entre los principales acuerdos y logros de esta reunión, está el compromiso para la realización del 1er Encuentro Científico entre España y México, el cual buscar ser un punto de reunión en pro de la ciencia en habla castellana, mediante el intercambio de experiencias entre científicos españoles y mexicanos dispersos por la geografía global.

Reconocimiento

Todo este tipo de actividades, se quedarían en un par de esfuerzos aislados y buenas intenciones si no se tuviera el reconocimiento por parte del gobierno mexicano, y en ese sentido a finales del año 2017 se contó con la presencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa del Senado de la República para la firma de un memorándum de entendimiento, el cual busca la creación de proyectos vinculados al desarrollo de México en temas de Ciencia y Tecnología e Innovación, entre el Senado y la diáspora mexicana altamente calificada radicada en España, además de reconocer que es necesaria una mayor colaboración para la creación y diseño de políticas públicas que permitan una mayor reinserción del talento mexicano en nuestro país a nivel educativo, laboral y de negocios.

Finalmente, quiero aprovechar para invitar a todos aquellos mexicanos calificados radicados en el exterior a que se acerquen a los distintos capítulos de la Red Global MX distribuidos por toda la geografía global; su experiencia, dinamismo y ganas de aportar es de suma valía para la creación de proyectos de desarrollo en beneficio de México.

Para mayor información sobre la Red Global MX, visitar el sitio web www.redtalentos.gob.mx

Y te vuelves mexicano

@RafaPul | @OpinionLSR | @lasillarota