Main logo

En un país de jóvenes

Jóvenes con falta de oportunidades. | Mafer Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Recuerdo muy bien aquel día en el que mi hermana les anunciaba a mis padres que dejaba de ser abogada y que se dedicaría a lo que realmente le apasiona, la fotografía, y no cualquier tipo de fotografía, sino de moda. Pues sí, ya se imaginarán aquel drama familiar que se montó y que duró no sólo un día, sino unos meses. Y no es que mi hermana fuera mala abogada, todo lo contrario, hasta maestría con mención honorifica tiene, pero eso de qué sirve si lo que te llena es otra cosa.

La preocupación de mis padres era ¿En México, de qué vas a vivir si te dedicas a la fotografía? un argumento bastante sólido y preocupante, porque esa, es la realidad no solo de mi hermana, sino de un sinfín de personas que quieren vivir de lo que les apasiona, como la música, pintura, escultura, fotografía, escritura y ya no le sigo. Por lo tanto, la mejor opción para dedicarse a ello, lamentablemente no era México.

“Vaya sorpresa que me llevé y que me sigo llevando, cuando descubrí que esto no era sólo un hecho aislado de las personas que se quieren dedicar al arte, que como yo, hay internacionalistas, abogados, científicos, ingenieros, arquitectos, etc.”

Lo primero que pensé es que venían a Europa para seguir preparándose y forjar un mejor futuro, pero la respuesta de la mayor parte de personas que iba conociendo me contaba que habían salido de México por falta de oportunidades, salarios muy bajos, horarios muy extensos, falta de reconocimiento, poco valor a su trabajo e inseguridad en el país.

Casos semejantes al de mi hermana

Tal es el caso de Marisol, abogada proveniente de la Ciudad de México, que llegó a Europa a realizar una maestría y que además pretendía encontrar mejores oportunidades y ¿saben? lo ha conseguido. Ahora es Presidenta de una Asociación importante en Madrid.

Pero también está Patty, mexicana y estudiante de fotografía. Ella, al igual que mi hermana cuenta con una carrera, es diseñadora grafica, el amor al arte y la falta de seguridad con la que se vive en México la han traído hasta acá. En donde además de dedicarse de lleno a lo que ama, ha descubierto que la tranquilidad y seguridad no es estar en su casa, sino caminando por la ciudad o leyendo en un parque, sin el temor de que vaya a oscurecer.

Seguimos con Ruth, consultora en Imagen Pública proveniente del bello Estado de Guerrero y fiel admiradora de Diego Rivera. Ella vive en París "la ciudad del amor" y haciendo honor al nombre no sólo encontró mejores oportunidades laborales, también encontró el amor y ¡oh la la!

Y Alfredo, que tuvo que dejar el país porque no es fácil vivir con paz después de haber vivido en carne propia la inseguridad, pero que en la fotografía encontró la paz que buscaba y ahora podemos admirar su trabajo en una revista muy importante a nivel internacional ¡Y qué fotos!

Por último, está Alejandra, ella vive en Alemania, dejó México porque ya ni con una maestría lograba conseguir trabajo, lo que le ofrecían no tenía nada que ver con lo que había estudiado, pero lo que encontró de este lado fue un trabajo con condiciones que yo no sabía que existían, más vacaciones que las que teníamos en la primaria y con una baja por maternidad de máximo 3 años (recibiendo sueldo) ¡Vaya con los alemanes!

México, país de jóvenes con falta de oportunidades

En fin, alrededor del mundo hay miles de mexicanos como mi hermana que decidieron arriesgar y que han tenido éxito; miles de Pattys que viven más tranquilos que el Dalai Lama; miles de Marisoles que dirigen importantes empresas; miles de Alfredos que salen con miedo, pero que ya viven con determinación; miles de Ruths que no sólo encuentran mejores oportunidades, sino el amor y ¡qué valientes! Así como los otros miles de jóvenes que día con día despiertan en México no sólo para encontrar oportunidades sino para crearlas, para exigir un país seguro y marchar por él.

¡Sí! México un país de jóvenes. Pero es un país de jóvenes con falta de oportunidades y es que ya no es suficiente que tengas una carrera universitaria, ahora debes de tener maestría, si es posible doctorado, idiomas, tiempo completo, posibilidad de viajar y de movilidad, muchas veces con un horario tan matado, que si no desfalleces en el intento por cumplirlo, seguro que lo haces al ver el sueldo que muchas veces ofrecen, porque claro la experiencia que tienes o es muy poca o estás muy preparado.

Mexicanos altamente calificados en el mundo

@MafeAB | @OpinionLSR | @lasillarota