Main logo

Elecciones 2018

Para Italia y México el 2018 fue especial, en particular marzo y julio; ya que marcó el destino electoral de los dos países. | Nasheli Resendes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las similitudes entre Italia y México siempre han estado presentes. Entre ellas algunas semejanzas como las visuales en los colores de la bandera, las morales como las de la familia con lazos muy unidos, las religiosas como el catolicismo y otras como las raíces que son latinas.

Para estos dos países el año 2018 fue especial. Para Italia el mes de marzo, para México el mes de julio; ya que marcó el destino electoral de los dos países. Uno mi país natal, México; el otro el país donde resido actualmente, Italia.

Las elecciones políticas italianas del 2018 se llevaron a cabo para las dos ramas del Parlamento, el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Las cuales se celebraron el domingo 4 de marzo de 2018, donde se votó para elegir los diputados y los senadores efectivos de la XVIII legislatura. El voto fue regulado por la ley electoral italiana del 2017.

Los resultados mostraron el partido: Movimiento 5 Stelle (Movimiento cinco estrellas) y La Lega (guiando la coalición centro-derecha) a la cabeza con alrededor del 37% de los votos. Los ciudadanos con un 73% de presencia para votar.

El voto fue regulado por la ley electoral italiana del 2017 que encontró su primera aplicación. La Ley Rosatellum bis, introdujo un sistema mixto, proporcional y mayoritario. Se elige quien tiene una preferencia más que los oponentes. Es decir, un tercio de los diputados son elegidos en distritos electorales de un solo miembro; en el que solo hay un candidato por coalición; el más votado es elegido; los dos tercios restantes son elegidos con un sistema de lista proporcional.

Para México las elecciones del 2018 arrancan con una jornada electoral con la ceremonia del Instituto Nacional Electoral el domingo primero de julio por la mañana. Las elecciones fueron importantes para nuestro país ya que se conjugaron los comicios federales y locales de manera simultánea en los diferentes estados del país. Estas elecciones con la característica de ser una de las más vigiladas recientemente por diversos organismos. Por tercera ocasión los mexicanos residentes en el extranjero también participaron con su voto a dicha jornada electoral.

El primero de julio fue un día significativo tanto por las elecciones que se llevaron a cabo, así como los resultados que esta traería. Los ojos del mundo se centraron en México. Como mexicana en el extranjero a miles de kilómetros de distancia una pregunta continúa a girarte por la mente: ¿Cómo es el ambiente en territorio azteca?

En el año 2000 México vivió un cambio, el candidato a la presidencia del Partido de Acción Nacional (PAN) ganó las elecciones con una ventaja de siete puntos sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tenía 71 años en el poder. El día que dieron los resultados de las elecciones, recuerdo un porcentaje de gente que salía a las calles contenta, uno de los sentimientos principales que se vivía en el país era el de la esperanza, se decía que era el inicio de un cambio. Independientemente de la corriente política de cada uno de los mexicanos, lo más importante para rescatar de aquel período, seguramente es la esperanza de tener un mejor país.

Con las elecciones del 2018 se eligió el sucesor presidencial y la renovación de las dos cámaras del parlamento, decisiones importantes para nuestro México contemporáneo. Así como en el año 2000 en parte de la población había esperanza, hoy en el 2018 existe también este sentimiento en parte de la población. Esperamos que el candidato electo realice lo necesario para desarrollar la vida social, cultural y económica para cada uno de sus habitantes. Sin embargo, el tener un país digno debe ser un trabajo en equipo, donde cada uno realice lo que toca hacer como ciudadano y trabajador; así es como los resultados llegarán y la mezcla de todos estos factores generarán una nación digna.

Al mismo tiempo en Italia las encuestas muestran que después de cuatro meses que se realizarán las elecciones, el Movimento 5 stelle supera La Lega. El Primer Ministro Giuseppe Conte obtiene un juicio positivo del 70% de los italianos entrevistados. El 69% de los encuestados coinciden en que el nacimiento de un ejecutivo formado por los dos partidos con mayor número de votos fue más oportuno que regresar a las elecciones. Otro hecho interesante es el relativo a la confianza en el gobierno del Primer ministro Conte. Sólo el tiempo determinará los resultados y hacía donde se inclina la balanza, en ambos países.

Una mexicana en el extranjero

@OpinionLSR | @lasillarota