Main logo

El maratón del metro

Hay que recordar: preferentemente los cuerpos no deben entrar en contacto. Formando una especie de pasillo humano, antes de subir, deje bajar | Nasheli Resendes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Pino Cacucci es el escritor italiano más chilango del mundo, por la manera como describe México. Así es como lo define Paco Ignacio Taibo II. 

El escritor reagrupa sus recuerdos de viaje por nuestro país en su libro La polvere del Messico. Los pies del autor descienden hasta las profundidades metropolitanas; sus ojos observan y su mano escribe:

Poi capita di scendere in una delle innumerevoli stazioni del metrò... un contrasto stridente con i volti della fiumana di corpi che rischia di avvolgerti e trascinarte nella direzione opposta

"Entonces sucede que desciendes en una de las innumerables estaciones del metro...

Un contraste estridente con los ríos de caras y de cuerpos, donde se corre el riesgo de ser arrollado y arrastrado hacia la dirección opuesta"(El polvo de México Editorial J. Mortiz; 1. Ed.1996).

Puedes leer: Línea 1 del metro contará con internet gratis

Así fue como Cacucci experimentó un viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la capital mexicana.

El maratón de Milán


Milán es una urbe en constante movimiento y el metro es una ciudad bajo la ciudad. Por los usuarios es considerado como un medio de transporte práctico, económico y ecológico. Consta de 4 líneas. Algunos no pueden echarlo de menos, así huyen del tráfico, la lluvia y en verano de la gran cantidad de humedad.

Otra de las grandes virtudes de este transporte subterráneo es que no tienes que enfrentarte con lo sucio de las calles y las heces de los caninos que algún dueño descuidado dejó en el camino.

Hablando ahora del automóvil, en la capital de la moda se necesita estar muy atento para no entrar en el sector de circulación con límites marcados, por lo que a veces puede resultar difícil desplazarse en algunas zonas. Otro sistema de transporte usual y característico de Italia es el motorino, sobre todo para los que tienen un espíritu aventurero y son capaces de sobrellevar la lluvia, el viento y algunos copos de nieve.

Sin embargo, un porcentaje de gente continúa prefiriendo como medio de transporte el metro.

Esta ciudad también tiene varias líneas ferroviarias que a diario transportan miles de personas de lugares aledaños. Razón por la cual debes aprender algunas de las leyes no escritas, pero aceptadas por la ciudadanía que usa la red metropolitana. Es suficiente ser muy observador en un viaje de ida y vuelta para adecuarse: el primer trayecto para aprender y el de regreso para iniciar a poner en práctica lo aprendido.

Hay que recordar: preferentemente los cuerpos no deben entrar en contacto. Formando una especie de pasillo humano, antes de subir, deje bajar. Pase el boleto por la máquina de entrada y consérvelo durante todo el viaje, este será su pase de salida. Durante su “estancia” en las escaleras automáticas, debe posicionarse del lado derecho, dejando libre la parte izquierda… este último particular es de vital importancia para el tipo de “carrera” que se vive en este ambiente.

Mientras Cacucci describe los ríos de cuerpos y rostros de la Ciudad de México, en Milán, podemos decir que se vive un ambiente “deportivo”. Todos participamos en el maratón para poder entrar al vagón del metro, algunas veces arriesgando el cuerpo en el cierre de puertas. Pero la competencia no es contra los otros usuarios del medio, quienes participan normalmente son los pendolari ¹ quienes luchan por alcanzar el tren y no tener que esperar al próximo viaje. Este comportamiento es fácil notarlo de lunes a viernes durante los horarios de punta.

Puedes leer: Katerin se resistió a asalto en Metro y recibió un tiro

Capitolo Primo Sant’ambrogio Linea verde M2 entre CADORNA e SANT’AGOSTINO. Video e audio Non viaggio molto, quando viaggio non vado sempre in città dotate di metropolitana, quando vado in città dotate di metropolitana non sempre me ne servo. Quindi potrebbe pure non essere cosí significativo che io non abbia mai trovato, fuori Milano, metropolitane con monitor che trasmettano video pubblicitari di pari invadenza acustica. A Città del Messico, anni fa, non c’erano. Magari oggi li hanno messi... A Milano ci sono da anni e trasmettono a volume alto, a volte altissimo

“Capítulo Primero

Santo Ambrosio

Línea verde M2 entre CADORNA y SANTO AGUSTÍN.

Video e audio

No viajo mucho, cuando viajo no siempre voy a ciudades dotadas con un metro, cuando voy a las ciudades con metro no siempre lo uso. Por lo tanto, puede no ser tan significativo que nunca  haya encontrado fuera de Milán; áreas metropolitanas con un monitor que transmiten videos publicitarios de gran invasión acústica. En la Ciudad de México, hace años, no había. Tal vez hoy en día ya los pusieron...

En Milán han estado allí desde hace años y transmiten a gran volumen, muchas veces muy alto”.

Es justo en el libro de Stefano Bartezzaghi: M. Una metronovela², donde mi destino se cruza. Este punto de la línea verde es mi camino de lunes a viernes en horarios de punta y en el que algunas veces tengo que participar en ese maratón.

Lee: Descubriendo voces, sonidos y más

¹  El Diccionario Italiano Treccani define dicho fenómeno dentro del lenguaje de la sociología y la geografía humana, como el de doble de desplazamiento cotidiano (del hogar al lugar de trabajo, y viceversa) de las masas de trabajadores. Este es un fenómeno que ha adquirido un significado socioeconómico importante en las principales aglomeraciones urbanas.

²  El libro consta de veintisiete capítulos, cada uno lleva el nombre de una parada del metro en Milán, a excepción de los dos últimos. M. Una metronovela de Stefano Bartezzaghi. Ed. Einaudi

mundodnash@gmail.com

@OpinionLSR @lasillarota

  • *Fotos de Mariana Aviles