Main logo

El Día del Trabajo en Italia

Este 2018 el día del Trabajo en Italia se celebró con diferentes conciertos en distintas ciudades: Taranto, Pescara, Nápoles | Nasheli Resendes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los orígenes internacionales del Día del Trabajo se encuentran en las históricas luchas para conquistar un derecho preciso: ocho horas de trabajo diarias.

La historia italiana

En pleno siglo XIX, en Italia, Francesco Crispi, Presidente del Consejo de Ministros, durante el periodo de gobierno que va del 1887 a 1891, implementó medidas drásticas, prohibiendo cualquier manifestación pública. Para el 1 de mayo de 1890 se realizó un movimiento obrero, donde por primera vez se trató de dar lugar a una movilización nacional; pero en Voghera, en la provincia de Pavía, se suscitó un episodio que quedó grabado en la memoria de la gente: los obreros fueron obligados a trabajar ese día, por lo que decidieron disfrazarse como para ir a una “fiesta”. Es ese mismo año cuando se estableció la festividad en Italia.

Las demandas diversas

Con el paso del tiempo, la lucha inicial por las ocho horas laborales se dejó a un lado y se abrió camino a demandas políticas y sociales. 

En 1898 los "movimientos de pan"¹, como se conocían en esa época, afectaron toda Italia. Durante los primeros años del siglo XX, el 1 de mayo se caracterizó por el reclamo de sufragio universal, además de las manifestaciones en contra de la participación de Italia en la Guerra mundial. 

En 1922, cuando Mussolini llegó al poder, prohibió la celebración del 1 de mayo. Se trasladó la celebración al 21 de abril, razón por la cual perdió significado para los trabajadores. Por tanto, la fecha adquirió una diferente manera de expresarse en cuanto a la oposición al régimen. 

Con la ley de 1923 en Italia finalmente se obtuvo una reglamentación oficial para los trabajadores.

Sin embargo, el 1 de mayo 1947 está marcado por la massacre de Portella della Ginestra, cuando trabajadores murieron mientras se encontraban en un mitin de celebración en Sicilia. Un episodio negro dentro de la historia Italiana: 11 muertos y 30 heridos.

Ocho años más tarde, en mayo de 1955, el Papa Pío XII instituyó la fiesta de San José el obrero, para que también pudiera ser compartida por los obreros católicos.

Y finalmente, en 1970, los trabajadores con diferentes tendencias políticas celebraron nuevamente juntos.

La transformación del 1 de mayo 

Con el paso del tiempo y de las transformaciones sociales, el movimiento de los trabajadores se transformó en cuanto a demandas y formas de celebración. Fue en 1990 que los sindicatos como la CGIL; Cisl y UIL, organizaron "Il concertone" en Roma, dirigido especialmente a los jóvenes, celebrado en Piazza Giovanni. 

Este 2018 el día del Trabajo en Italia se celebró con diferentes conciertos en distintas ciudades: Taranto, Pescara, Nápoles. Quedando siempre como el principal el gran concierto de Piazza San Giovanni en Roma.

¹ Revueltas y protestas populares de 1898 incubadas a lo largo del mandato del Presidente: Crispi. Dicho movimiento asumió el carácter de opinión pública, obligándolo a retirarse del poder en 1896. El “movimiento del pan” se caracterizó a mediados de enero, cuando se eleva el precio del pan debido al aumento en los costos del transporte marítimo conectado con las tensiones entre España y USA.

La llegada de la primavera en Italia

@OpinionLSR | @lasillarota