Main logo

Cosas que no nos esperábamos de Saint John, NB

La lista es larga pero estas diez cosas de nuestro nuevo hogar realmente nos sorprendieron. | Lorena Rico

Por
Escrito en OPINIÓN el

Algo que mucha gente nos preguntaba era si ya habíamos ido a la ciudad a donde nos íbamos a mudar y cuando les decíamos que ‘no, nunca’, ponían cara de sorpresa y era justo esa expresión la que nosotros queríamos tener cuando viéramos cada cosa en Saint John, NB.

Sería interminable la lista de cosas o situaciones que nos han sorprendido desde que llegamos acá, pero últimamente hemos estado haciendo memoria de nuestros primeros meses para poder tener bien anotadas las anécdotas que compartiremos con nuestras familias y amigos en unos días que iremos de visita. Hasta ahora tenemos una lista de 10 que son ‘las imperdibles’, no porque sean ‘extremas’, pero porque en la cotidianeidad se tornan en ‘especiales’.

1.    Pagos en estacionamientos

No hay cobro por estacionarse en lugares como el ‘mall’, el super, el Tim Hortons, nada. Únicamente parquímetros en el Centro de la ciudad de 2 CAD por hora.

2.    Perros en las calles

No hay perros callejeros, en serio, ¡ni uno! Suena como algo ‘tonto’ pero es impresionante no verlos cuando vienes de una ciudad donde cada 5 metros hay uno.

3.    Transporte público

Además de ser realmente eficiente y estar sincronizado con la App que marca la hora y estación a la que llegará cada ruta, no se permite ni siquiera maquillarse o ponerse crema de manos con algún olor. La gente se puede quejar con el conductor que a su vez tiene autorización para bajar al pasajero que este rompiendo esta regla (lo vi con estos ojos que se comerán los gusanos).

4.    Días feriados

Esto significa que TODO está cerrado, incluido Walmart, Sobeys, Costco, el mall, y cualquier tienda de conveniencia. Y como dato adicional, hay un día feriado cada mes siempre en lunes para que la gente pueda ‘sentir el descanso’.

5.    Horario de cenas

Aquí no importa si es cena Navideña, de cumpleaños o ‘just because’, si te invitan a cenar es alrededor de las 4:00 - 5:00 pm. Y con la obscuridad del invierno, a esa hora sí parece que son las 10 de la noche.

6.    Medidas Invernales

Además de las medidas invernales básicas como ponerle llantas de invierno al auto, existen otras como cubrir los puentes con ‘bardas de madera’ para prevenir suicidios, y las líneas de ‘ayuda’ si sufres depresión estacional pasan de 10 habituales a más de 50 abiertas 24/7 de noviembre a marzo.

7.    Amabilidad

Es abrumante la amabilidad de la gente de nuestra ciudad en todos lados. Hemos sido testigos de accidentes automovilísticos donde ambos conductores bajan de sus autos y su primera expresión es “I’m sorry”. Y notamos que a la gente ‘le cuesta’ enojarse con otras personas o ‘reclamar’ algo.

8.    Vida nocturna

Los ‘antros’ se llenan alrededor de las 12:00 am cierran a las 2:00 am EN PUNTO, es decir, que pagas un cover por 2 horas de fiesta… Seguimos sin encontrarle mucho sentido.

9.    Multiculturalidad

Para ser una ciudad pequeña (67,575 habitantes), tiene una multiculturalidad impresionante. Mucha gente de Asia, África, Europa ha llegado a esta ciudad por la calidad de vida y oportunidades que ofrece para los new comers.

10.  Taxis

No hay Apps tipo Uber. Existen 3 compañías de taxi a las cuales llamas por teléfono para solicitar una unidad. En promedio tardan de 5-8 minutos en llegar por ti.

Parte de la adaptación a un nuevo país es no solo acostumbrarte a las nuevas reglas y costumbres, sino desacostumbrarte a lo que has visto como 'normal' toda tu vida. Es cambiar hábitos y perspectivas.

Sexo, amor y amistad en el mundo del siglo XXI

@LoretaRicO | @OpinionLSR | @lasillarota