Opinión

"Consume Mexicano" en España

Creatividad e Innovación en tiempos de coronavirus. | Rafael Pulido

  • 14/05/2020
  • Escuchar

Madrid, España. Llevamos 49 días de confinamiento en casa al día que escribo esta columna, y hoy es la fecha en que el gobierno ha dado la salida controlada de personas a las calles por franjas horarias y con un límite de tiempo, se está viendo gente sobre las aceras después de un largo periodo de estar resguardados en casa, y aunque muchos temerosos y cautos prefieren esperar, muchos otros aprovechan para recorrer parques, volver a sentir esa sensación de libertad que fue robada por el coronavirus.

Con cifras de más de 1,000 decesos diarios en los momentos más críticos, muchas familias vivieron el drama de perder a sus seres queridos con la restricción por parte del gobierno de darles su último adiós como normalmente estamos acostumbrados. Hoy, las cifras rondan los 200 muertos, una caída que ha costado mucho esfuerzo a todos, pero principalmente a los guerreros de la primera línea de batalla: médicos, sanitarios, policías, y muchos más. Poco a poco nos asomamos a una nueva realidad y alcanzamos a ver una luz de esperanza de que esto pronto terminará.  

Lejos quedaban aquellos días de multitud y bullicio de personas recorriendo la Gran Vía o llegando a la Plaza de Sol para degustar una tapa en las cientos de terrazas de los bares y restaurantes aprovechando el buen clima que normalmente reina en estas fechas por el territorio español. Una Semana Santa atípica acostumbrada a la realización de procesiones por sus calles, esta vez lucieron desoladas.

Derivado de todo ello, muchos emprendedores buscan salir adelante mediante su creatividad, innovación y entusiasmo para menguar un poco el enorme impacto económico que está trayendo esta crisis en sus actividades. Tal es el caso de un grupo de mexicanos radicados en España que están lanzando la campaña "Consume Mexicano", que pretende apoyar a todos aquellos paisanos que se han visto afectados en sus negocios por esta pandemia

Mexicanos como Maribel Rojas de Nak Le Petite Luxe, Ana Paola de la Cruz de Antiquísima Restauración, Cesar Baca, fotógrafo y creador de contenido audiovisual, Ernesto Díaz del Restaurante Las Mañanitas, Sandy Zamarripa de Sandy Cakes MX, Fernando Rivera de PanMex, y Shantall Acuña de Koua Arte Mexicano, están trabajando para crear consciencia de que la mejor manera de apoyar un negocio es adquiriendo sus productos o servicios, para ello, han diseñado como parte de la estrategia, un catálogo de emprendedores mexicanos, haciendo visible en algunos casos, el trabajo de estos luchadores incansables. A esto, se le suma la investigación que cada uno de ellos realiza para adaptarse a estos tiempos: nueva variedad de productos/servicios, métodos de pago y de envío, pero también, nuevas formas de comunicación en redes sociales y sesiones de streaming.

En mi última columna reflexionaba acerca de que en la mayoría de desastres y situaciones adversas en México, la sociedad civil es quien toma la delantera y da el primer paso, yendo por delante del gobierno. Creo que esta realidad que nos ha tocado vivir a los mexicanos es lo que nos hace movernos al día de hoy, y buscar dar apoyo a nuestros paisanos, y aún más al estar lejos de nuestro país. Y aunque en España existen medidas económicas de apoyo a los autónomos, estás pueden ser insuficientes en muchos de los casos según como se mire, pero al menos existen, en México se hacen esfuerzos, sin embargo, no se visualiza si la estrategia utilizada será suficiente, esperemos por el bien de nuestro país que así sea. 

Termino esta columna deseando que pronto todos podamos retomar nuestras vidas, esperando que este tiempo sirva para generar una nueva consciencia que nos permita valorar aquellos aspectos de la vida que dábamos por descontado en muchos casos, pues pasar una crisis y no aprender nada de ella, no es lo ideal. Confío en que mucho del aprendizaje de este tiempo nos permitirá ser una mejor sociedad.