Main logo

Cómo nos ven desde el extranjero

Se sienten como “mariposas en el estómago” cuando alguien se expresa con júbilo de México | Claudia Arias Rodríguez

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Es cierto que en México hay mucha violencia y narcotráfico? En Chile, me preguntaba un chofer de taxi. Mientras buscaba la mejor respuesta, en mi mente se disparaban conversaciones internas acerca de la percepción de los extranjeros hacia mi país. ¡No sabía qué responder! Pero tampoco podía ocultar una respuesta que es evidente. En la televisión, en los diarios, en internet, esas son las noticias de lo que pasa en México son las que acaparan, por lo menos acá, en Chile.

Después de un suspiro, lancé mi respuesta: , le dije, pero eso no significa que de los 123.5 millones de mexicanos que hay, todos se dediquen a lo mismo. De esta manera, mi intención fue cambiar esa mentalidad acerca de mi país, aproveché la oportunidad para hacerle saber que también hay cosas buenas, por ejemplo: el tequila, bebida jalisciense que ha ganado premios internacionales, tales como el Sial Shanghai, en China en 2010; o qué decir de la celebración del día de muertos, declarada por la UNESCO en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡¡¡Entonces cambió el paradigma!!! Dejamos atrás el tema de la violencia por la que muchos extranjeros nos identifican y comenzamos una nueva historia, nos enfocamos en hablar sobre esas cosas buenas que sí suceden en México.

Cada vez que me doy cuenta de que hay diferentes maneras de ver a mi país, también logro cambiar la perspectiva de este con los extranjeros con los que platico al respecto.

Se sienten como “mariposas en el estómago” cuando alguien se expresa con júbilo de México al escuchar una canción que lo identifique, incluso, al encender el televisor y encontrarte con una clásica telenovela mexicana, porque, al fin de cuentas, te das cuenta de que nuestro país es más de lo que se muestra en medios.

No pretendo ocultar lo negativo que sucede en México, por el contrario, estoy cierta de que es necesario que se conozca la realidad, sin embargo me convenzo de que hay cosas positivas que conjuntamente podríamos destacar y realzar para cambiar la mala percepción que se tiene en el extranjero. Esa labor colaborará en el intercambio de información y la difusión de lo que en realidad es nuestro país.

iariasrodriguez429@gmail.com

@OpinionLSR | @lasillarota