Main logo

¿Cómo les explicas México?

Emigrar a otro país te convierte en un embajador de tu propio país y como residentes es nuestro trabajo hablar ‘la verdad’ de nuestro país natal. | Lorena Rico

Por
Escrito en OPINIÓN el

Durante nuestras primeras conversaciones medianamente largas con gente aquí en Canadá, invariablemente nos decían que claro que ubicaban México, que veían las serie de ‘Narcos’ o ‘La Reina del Sur’. Y luego está la otra ola de gente que escucha México y responde “país hermoso, fui a Cancún/Tulum/Riviera Maya y me quería quedar a vivir ahí”. Ya se imaginarán nuestras caras al escuchar eso…

Siendo honesta, es complicado explicar la vida en la Ciudad de México a personas que han vivido toda su vida o la mayor parte de ella en una ciudad como Saint John, donde distancias, circunstancias, hábitos y hasta creencias son abismalmente diferentes.

¿Cómo explicarles el tráfico? Mientras aquí a ellos les toma una hora recorrer 115km, en CDMX toma el mismo tiempo recorrer 25-27km… Y que esa rutina sea diaria y para la mayoría de las personas que viven ahí.

Cómo decirles que por la inseguridad no puedes dejar tu bolsa en el carrito del supermercado e ir por los pasillos porque al regresar, tu bolso no estaría… Y ni hablar de traer el bolso en el asiento del copiloto a la vista…

Recuerdo cuando le pedí a mi amiga Laura que me acompañara a cargar gasolina porque no había usado el ‘pump’ antes y su expresión al saber que en México es un empleo cargar gasolina a los autos, fue única. ¡No lo podía creer! Su reacción fue “pero eso lo puede hacer cada uno…”.

Y ni qué decir del servicio de transporte que no sólo es insuficiente y trae personas literalmente colgando, pero el ambiente dentro de un autobús público es algo realmente ‘folclórico’ por decirlo de alguna manera. Y que aun servicios privados como UBER, se han convertido en opciones igualmente inseguras.

O como los precios de las cosas son finales, cómo no ‘exigimos’ ver el desglose de los precios reales más el impuesto al pagar en cajas, cómo alguien va a vender cosas, y más alimentos entre los carriles de las avenidas…

Cómo puede haber secciones de la ciudad que jamás vas a conocer, aunque vivas toda tu vida ahí, porque simplemente es tan grande que eres ‘sureño’ o ‘sateluco de por vida porque esos fueron tus rumbos y pocas veces saliste de lo conocido.

En serio, cómo les explicas que eso lo viste toda tu vida, lo convertiste en tu rutina y te acostumbraste hasta que ahora lo cuentas como ‘sí, así es CDMX’… Es aquí cuando más allá de la explicación le encuentras el valor a las comparaciones, a reflexionar sobre el antes y después, el aquí y allá, y te propones dejarle bien claro a los canadienses que nada de lo anterior, le quita las muchas otras cualidades y bellezas a una ciudad tan grande, tan caótica, pero tan icónica.

Sólo en verde - un modelo a seguir para los niños

@LoretaRicO | @OpinionLSR | @lasillarota