Main logo

Cambio de poder

El 2018 está por terminar y fue un año caracterizado por las elecciones tanto en nuestro país como en Italia. | Nasheli Resendes

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro con la ceremonia del cambio de poderes. Un ritual con un historial que cada seis años algunos de sus elementos se modifican al momento dependiendo del mandatario en cuestión, acorde a su personalidad y como representante de gobierno muestra un poco como podría ser el sexenio, de acuerdo a algunos analistas. Con el cambio de poder en el momento del juramento deja de ser una persona civil para convertirse con dicho acto solemne en el Presidente que hace frente a su país.

El ceremonial sigue un protocolo significativo. El ritual señalado en el Artículo 87 de la Constitución determina la toma de posesión de su cargo Presidencial y su protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hago que la Nación lo demande”. Se entrega la banda presidencial de parte del titular del Congreso, realizando el juramento frente a la Constitución. Hablamos de un momento que se registra como parte de la historia de nuestro país y marca la nueva gestión.

En algunas pinturas de la época de 1825 se ve como Guadalupe Victoria usaba la banda. Sin embargo fue hasta 1917 que la banda fue instaurada como señal del gobierno presidencial. Se porta en actos oficiales: toma de posesión, entrega de cartas a embajadores, ceremonia del grito 15 de septiembre y desfile del 16 de septiembre. En 2010 Calderón promovió una reforma para que se invirtieran los colores. Precisamente la banda presidencial es un punto que llama la atención para el cambio de gobierno de Obrador, visto que se volverá a la posición anterior de los colores, el Senado de la República aprobó una reforma para modificar el orden. Obrador recibirá la banda presidencial de manos de uno de los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Lo que sucede en Italia

En Italia el artículo 92 de la Constitución señala que "el Presidente de la República designa al Presidente del Consejo de Ministros, a propuesta de éste, a los ministros". Haciendo el juramento a la Patria: "Juro ser leal a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes, y cumplir con mis deberes en el interés exclusivo de la Nación".

Es con el rito simbólico de la Ceremonia de la Campana dentro del Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano desde 1961, que se determina el cambio de gobierno. El nuevo Primer Ministro, acompañado del Secretario General de la Presidencia del Consejo asciende al Scalone d'Onore llegando a la Sala dei Galeoni ahí es recibido por el primer ministro saliente. Juntos ingresan al estudio presidencial, se unen el Subsecretario de Estado de la Presidencia entrante del Consejo como el saliente, con quienes regresan a la Sala dei Galeoni donde se lleva a cabo la ceremonia simbólica de entrega de la campana del consejo de ministros.

Después de la ceremonia de la campana se continúa con las reuniones del Consejo de Ministros y el juramento del primer ministro y los ministros acompañado por el asesor militar al comandar la guardia de honor desplegada en el patio interior. Después de recibir los honores militares del departamento desplegado, el Presidente abandona Palazzo Chigi. Con dicho rito queda asentado formalmente el paso del poder entre el presidente saliente y el entrante del consejo.

Precedentemente a la ceremonia de la campana el cambio de poder se realizaba en el estudio del Presidente del Consejo. Fue Massimo Sgrelli autor de dicha ceremonia que la rindió pública. La elección de la campana se debió a que era el objeto que se usa en los consejos de ministros para iniciar los trabajos.

Noventa días después de la votación del 4 de marzo del 2018, en junio del 2018 Italia vio nacer a la cabeza del gobierno los partidos políticos: Lega-M5S liderados por el Presidente del Consejo, Giuseppe Conte.

Concluyo citando¹ a Pericles, importante e influyente abogado, político y orador, greco que señala que cuando de asuntos públicos se trata cualquier gobierno o ciudadano debe apegarse a la ley.

¹ “Somos libres y tolerantes en nuestras vidas pero en los asuntos públicos nos ceñimos a la Ley“: Pericles.

Estimadíssim Pompeu / Muy estimado Pompeyo

@OpinionLSR | @lasillarota