Opinión

Así veo México

Vivir en el extranjero conlleva una gran responsabilidad, uno muchas veces deja de ser “Chuchito o Perenganito” convirtiéndose en “la mexicana”. | Nasheli Resendes

  • 30/06/2018
  • Escuchar

Ser mexicana me ha llenado siempre de orgullo. Vivir tantos años fuera de México y respirar otras culturas al final te transforma, consciente o inconscientemente te vuelves “más mexicano”, es decir el sentimiento de nacionalismo o de pertenecer se reproduce en un nivel más alto.

Para Antonio Caso, mexicano es ser “profundamente humano”, esto le permite advertirse y asumirse desde el ser único. Percibiéndose como un ser único al escuchar el himno nacional mexicano viviendo en Milán, mediante una pantalla gigante en un restaurante mexicano repleto de connacionales; inevitablemente hace latir tu corazón de un modo exponencial. Sentimiento seguramente compartido por el jugador Javier Hernández y seguramente por todos los mexicanos ahí presentes al cantar el himno. La embajada de México en Rusia calcula que para este mundial llegarán aproximadamente unos 25 mil mexicanos. Durante el primer partido de la Selección Mexicana ante Alemania, actual campeona mundial, se abrió el partido con la bandera nacional sobre el césped del estadio ruso, mientras el color verde de las playeras de los espectadores mexicanos cubría las butacas, éstas son definitivamente experiencias inolvidables. Así como el magnífico ambiente que se vivió en el restaurante mexicano en Milán durante el partido.

La tarde cerró con broche de oro al llegar la noche con la victoria clamorosa de México ante uno de los equipos favoritos para ganar esta copa, momento crucial en el restaurante cuando entonaron Cielito Lindo, canción tradicional mexicana compuesta en el lejano 1882 por el maestro Quirino Mendoza y Cortés. Inspirado en el lunar de su esposa compuso esta canción, convirtiéndose actualmente en un símbolo de reconocimiento entre los mexicanos cuando se encuentran en el extranjero.

Siendo extranjera en otro país, cuando me han preguntado de qué nacionalidad soy, y yo respondo: mexicana, siempre me han regalado una sonrisa. Los mexicanos en el extranjero cuentan con una fama por ser serviciales, con sentido del humor, creativos, fiesteros y sobre todo trabajadores. Orgullo de nuestro país son las bellezas naturales, nuestra historia, la gastronomía y actualmente el reconocimiento de varios compatriotas que con su trabajo han puesto el nombre de México en alto. Como lo es Guillermo del Toro, quien declaró que gran parte de su talento viene simplemente por el hecho de Ser Mexicano.

El vivir en el extranjero conlleva una gran responsabilidad, ya que uno muchas veces deja de ser “Chuchito o Perenganito” convirtiéndose en “el mexicano” o “la mexicana”. Es decir la persona se convierte en la imagen de México para los extranjeros con los que entra en contacto. La manera de expresarse, de trabajar y de relacionarse es la manera en la que se representa México. Convirtiéndose este hecho no solamente en un compromiso personal, sino también en una responsabilidad como mexicanos.

Los tiempos y estilos de vida han cambiado, seguramente Ser un mexicano perteneciente al primer siglo del III milenio; es decir el siglo XXI, seguramente es diferente a la manera de vivir de los mexicanos en otros siglos. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior declaró que 12,027,320 eran los residentes mexicanos en el exterior durante el año 2016. Donde los estados que presentan mayor migración en México son: Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, entre otros.

Otro mexicano que ha dado de qué hablar es César Fajardo, en su video “I’m mexican” señala que las oportunidades en México no se encuentran, se crean. Una manera distinta y positiva de ver el ser mexicano.

Ser Mexicano es una tarjeta de presentación ¡fantástica!

Así veo México y tú ¿cómo lo ves?

Odnung muss sein! – ¡Debe haber orden!

@OpinionLSR | @lasillarota


OTROS TEXTOS DEL AUTOR