Main logo

América

En 1492 los reyes de España, Fernando e Isabel, dieron su consentimiento y fondos sustanciales para que Colombo pudiera zarpar el 3 de agosto de 1492. | Nasheli Resendes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Soy de Ciudad de México, crecí en un lugar donde los nombres de las calles eran ciudades Italianas. Tal vez desde entonces mi destino estaba marcado con acercarme a Italia. La calle donde crecí se llama Génova y es en Génova donde precisamente en el año de 1461 nació Cristóbal Colón; desde entonces este personaje de la historia mundial ha representado para mí siempre un misterio. La imagen que tengo es de un marinero viajero aventurero, y el hecho de haber vivido en la calle de Génova; ciudad donde también Cristóbal Colón vivió por un tiempo siempre me ha despertado la curiosidad. Cuando era pequeña jugando a excavar en el jardín de mi casa tenía siempre la esperanza que tienen los niños de encontrar algún objeto que le perteneciera o hubiera pasado por sus manos; aunque su verdadera casa se encontrará a miles de kilómetros.

En la actualidad son varios los años que vivo fuera de México y algunos de estos los he pasado justamente en Italia, tierra de Cristóbal Colón. Cuando jugaba de pequeña nunca imagine terminar viviendo en su país, pero sobre todo lo que nunca imaginé es vivir cerca del territorio de sus orígenes.

Pradello, tradicionalmente se conoce como el hogar de los padres de Cristoforo Colombo o incluso como el lugar de nacimiento de sus progenitores. En este pequeño pueblo existe una torre en el centro llamada Torre dei Colombo y el terreno circundante en aquella época pertenecían a la rama Colombo de Pradello, históricamente establecidos ahí. Una característica de las áreas de montaña de dicho lugar son las construcciones de casas con una apariencia similar a las torres medievales, con habitaciones pequeñas hechas de piedras una encima de la otra. Hoy la Torre Colombo es utilizada como un pequeño museo se puede visitar con cita previa.

En el siglo diecinueve se dice que la familia Colombo tenía orígenes en Piacenza. Según el historiador Umberto Bartocci, tras haber llevado a cabo un estudio concluyó en 1995 que arribar al "Nuevo Mundo", tanto en el sentido geográfico y político, no habría sido en absoluto una casualidad, sino el resultado de los esfuerzos conjuntos deliberados de personas unidas por "lazos" especiales cultural e ideológico. Con base en algunos documentos del siglo XVI, según el historiador, Cristoforo Colombo nace en 1451 de una familia noble de Piacenza y Pallastrelli dell'ebrea Susanna, quien más tarde se casó con Domenico Colombo, un tejedor de lana, padre de Cristoforo.

Colombo al principio siguió los pasos de su padre y luego se dedicó a su verdadera pasión: la navegación. Al inició trabajó con diferentes compañías comerciales por lo que navegó en muchos barcos. Durante un tiempo vivió con su hermano Bartolomeo, cartógrafo, con quien aprendió la lectura y el dibujo en papel; estudió varios geógrafos, desarrollando así su proyecto para llegar a las Indias. Para realizar sus proyectos de exploración del mundo, Colombo necesitaba fondos, por lo que recurrió a los soberanos de diferentes naciones durante años sin éxito. En 1492 los reyes de España, Fernando e Isabel, dieron su consentimiento y fondos sustanciales para que Colombo pudiera zarpar el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre de 1492 es la fecha oficial de cuando Colombo llegó a América. Este navegador aventurero murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, sin darse cuenta que había llegado a un territorio hasta entonces desconocido, hoy llamado América.

Entre el México del 20016 y el del 2018

@OpinionLSR | @lasillarota