Main logo

12 diciembre a la Italiana

Italia y México son países católicos, pero la celebración del 12 de diciembre hace diferencia entre tradiciones | Así veo México con Nasheli Resendes

Por
Escrito en OPINIÓN el

Se acerca el 12 de diciembre. Para el México católico una fecha importante por la celebración a la Virgen de Guadalupe.

Yo me encuentro a muchos kilómetros de mi país natal, precisamente en el Norte de Italia. En los dos países tenemos raíces latinas y católicas, sin embargo existen algunas variantes.

Para el mundo católico italiano la noche del 12 diciembre anuncia la llegada de Santa Lucía, quien nació en Siracusa, al sur de Italia, en el año  283 y murió mártir durante las persecuciones del Diocleciano¹ el 13 diciembre del 304.

En Italia es considerada como protectora de la vista, porque “Lucía” significa "lux" en latín.

Grandes figuras en el campo artístico, teológico y literario han hecho alusión. Entre ellos Dante Alighieri, en la Divina Comedia, quien la representa como la gracia iluminada.

García Lorca, poeta español,  dentro de su  obra: “Santa Lucía y San Lázaro”.

Caravaggio con su pintura: “Seppellimento di santa Lucia”(El entierro de Santa Lucía).

Una particularidad de este día es que algunos estudios de astronomía señalan que en el Norte de Italia, durante las dos primeras semanas de diciembre, el horario de la puesta de sol se mantiene constante y anticipadamente, provocando que sea el día más corto del año, en proximidad también al solsticio de invierno.

De ahí que se haya vuelto famoso el dicho italiano: "Santa Lucia il giorno più corto che ci sia" (Santa Lucía el día más corto es). 

En la tradición popular, en algunas ciudades italianas del norte, los niños preparan una carta con el elenco de sus deseos, ya que Santa Lucía llegará por la noche para dejarles una sorpresa.  

Pero viviendo fuera de la ciudad, dentro de algún municipio italiano como Veneto, Trentino Alto Adige, Lombardia, Friuli Venezia Giulia o Emilia Romagna, los pequeños acostumbran a poner un manojo de paja afuera de sus ventanas, balcones o puertas, junto con una taza de café para Santa Lucía y una zanahoria, galletas o harina para nutrir a su acompañante: un burro, quien la sigue para llevar los obsequios a los infantes del Norte de Italia.

Cuenta la leyenda que es muy importante que no la vean, de lo contrario les lanzará cenizas en los ojos para mantener su anonimato.

Ya en la ciudad, mis compañeros universitarios esperan la fecha de Santa Lucía, para dar una vuelta por los mercados navideños donde podrán degustar un vin brulé, una bebida caliente a base de vino tinto, azúcar y especias; “cin cin” (¡salud!). Hay música  a lo largo de calles y tiendas.

¡Una bella atmósfera para ir adentrándose a las fiestas  navideñas!  

---

¹ La Persecución del Diocleciano  tuvo lugar entre los años 303 y 311 se convertiría en la mayor y más sangrienta persecución oficial del imperio contra los cristianos

mundodnash@gmail.com 

@OpinionLSR | @lasillarota