Main logo
OPINIÓN

Mujeres migrantes mexicanas en España

Hay un rasgo característico de la acción colectiva de la comunidad mexicana en España: el liderazgo femenino. | Isaías Noguez

Escrito en OPINIÓN el

Madrid, España. El próximo 8 de marzo se conmemora en el mundo un año más del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, la Organización de las Naciones Unidas ha decidido evocar esta fecha alrededor del tema “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”. 

La crisis por la pandemia por covid-19 ha sido el punto de referencia del último año y lo seguirá siendo en el corto y mediano plazos. No es para menos, con los efectos devastadores que ha tenido para la humanidad en el terreno sanitario, económico, político y social. Desafortunadamente, los resultados tienen un impacto aún más adverso para las mujeres. Muchos estudios ya apuntan que las cargas de la crisis les afectan en mayor medida y que las desigualdades por la condición de género se profundizarán todavía más.

A pesar de ello, la evidencia demuestra que son justamente las mujeres quienes han tenido un mejor desempeño en la gestión de la emergencia actual. Gobiernos encabezados por mujeres han mostrado una labor más efectiva para contener y actuar contra la pandemia. Las contribuciones de especialistas y trabajadoras de la salud, líderes comunitarias y sociales, así como de jefas de familia han sido fundamentales para hacer frente a la crisis. Una muestra más de que la resolución de problemas, la prosperidad y el progreso de nuestras sociedades no pueden ser posibles sin la participación efectiva y con ejercicio pleno de derechos de las mujeres. 

Las experiencias que nos ha dejado la covid-19 es una muestra más de la importancia de las contribuciones de las mujeres a la sociedad, doblemente aún en un sistema estructuralmente desigual e inequitativo. El 8 de marzo es una fecha que nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre los esfuerzos y la realidad que afrontan mujeres y niñas en todo el mundo, antes, durante y después de la crisis sanitaria.

Un punto de partida para ello es reconocer quiénes son, sus aportaciones. Escuchar sus demandas y reclamos. Trabajar en acciones y medidas concretas por un cambio estructural y transversal, frente a todas las pandemias, sanitarias y sociales, que afrontan cada día de su vida. 

En este sentido, esta columna deja registro y testimonio de aspectos generales sobre la situación de las mujeres migrantes en España. 

En este país reside la tercera mayor comunidad de personas mexicanas en el exterior, después de las que radican en Estados Unidos y Canadá. 61,194 connacionales, de acuerdo con el dato de 2020 que brinda el Instituto de Estadística de España. De esa cifra, el 62% del total, alrededor de 36,111 personas, son mujeres y niñas mexicanas. La edad promedio se estima en 35 años.

No hay un dato preciso sobre su ocupación, pero se tiene registro de profesionistas, científicas, empresarias, emprendedoras, jefas de familia y estudiantes comprometidas con mejorar sus vidas y contribuir con la comunidad en la que residen. Se trata de personas con historias particulares, agentes de desarrollo y creadoras de amplios y diversos tejidos y vínculos sociales. 

La diáspora de mujeres mexicanas en España es fundamental para comprender la migración mexicana en este país. Han conformado modelos de acción y socialización que promueven redes de apoyo, diálogo, así como de intercambio entre sus lugares de origen y residencia.

Se tiene registro de al menos 15 asociaciones o colectivos de personas mexicanas organizados de manera formal o semiformal en España. Sin embargo, hay al menos otro grupo similar con presencia y activismo a través de las redes sociales. 

Las presidencias o direcciones de las siguientes organizaciones comunitarias están a cargo de mujeres mexicanas: Colonia Mexicana en Madrid; Mexicanas en España; Red Global MX Capítulo España; EXATEC España; Mexicanos en Andalucía; Asociación Mexicanos en Canarias; Asociación Socio Cultural Mexi-Cana (Azteca); Asociación Cuauhtémoc; Red Global MX Capítulo Barcelona; Mexicanos en Galicia; Mexicanos en Galicia Chichén Itza; y MexKadi Etxea. 

Son varios los centros académicos y de investigación, dependencias locales, empresas, negocios, colectivos de arte y cultura en España que están dirigidos de igual forma por mujeres mexicanas. 

La información y evidencia demuestran que hay un rasgo característico de la acción colectiva de la comunidad mexicana en España: el liderazgo femenino. El capital social y comunitario de México en España está encabezado por mujeres.

El próximo 8 de marzo, muchas de las organizaciones mexicanas en este país llevarán a cabo encuentros y actividades a través de plataformas digitales en el marco del Día Internacional de la Mujer. La Embajada de México en España colabora con varias de ellas. En el sitio de internet se puede encontrar un directorio de organizaciones con enlaces a las actividades y trabajo que realizan en esta fecha y a lo largo de todo el año. 

El mundo afronta un nuevo momento decisivo para emprender el cambio. Este cambio debe construirse promoviendo y escuchando las voces de las mujeres, sus problemas, sus necesidades, sus reclamos y exigencias de cambio, sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren.

La humanidad tiene enfrente una nueva oportunidad para hacer conciencia y adoptar acciones que lleven a deconstruir y reconfigurar esquemas individuales y colectivos que conduzcan a una sociedad igualitaria y libre de violencia hacia mujeres y niñas. Es el momento.