Main logo

"Sí merezco abundancia" Isabel Arvide y Claudia Guerrero

Crónicas de cinismo e impunidad sobre Karime y otras "primeras damas" de México

Por
Escrito en OPINIÓN el

"Sí merezco abundancia", los excesos de las primeras damas

Por Paris Alejandro Salazar

Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, llevó su gusto y pasión por los caballos al exceso; apoyada con recursos públicos organizó el Concurso Internacional de Salto Ecuestre en Xalapa para mostrar su talento; adquirió equinos de 5 millones de dólares; y también construyó el Rancho Las Mesas de 223 millones de pesos con caballerizas de lujo.

Las periodistas Isabel Árvide y Claudia Guerrero recopilaron en el libro "Sí merezco abundancia. Crónicas de cinismo e impunidad sobre Karime y otras primeras damas de México", los excesos, abusos y banalidades de las first ladies, las esposas de gobernadores y presidentes.

El libro de Editorial Planeta, es un catálogo de la corrupción e impunidad en el desvío de recursos públicos para acumular fortunas capaces de sostener vidas faraónicas.

Con valor y una pluma dinámica, ambas periodistas denuncian, exhiben y revelan de manera pormenorizada las extravagantes vidas y placeres que se dieron, con recursos públicos, las consortes del poder nacional y cómo los esposos lo permitieron y solaparon para mantener ese amor o al conseguir uno paralelo.

Narran con lucidez y velocidad las operaciones y movimientos que permitieron a Karime Macías orquestar junto con Javier Duarte la red de complicidades para saquear la arcas estatales, hasta detalles íntimos de habitación y sábanas, que van desde el eterno disgusto por su nariz, hasta de los "decretos afirmativos" de sus libretas Montblanc.

También en un ejercicio de memoria por el recuento de otras mujeres que utilizaron el poder público de sus maridos para darse vidas fastuosas y colosales. 

Las cajas de Corn Flakes (el cereal) para desayunar en alguna ciudad europea y el piano de cola en su habitación, caprichos solicitados por Carmen Romano, esposa del presidente José López Portillo; las esquelas que mandó publicar en los periódicos la esposa de Enrique Velasco Ibarra, gobernador de Guanajuato, para darse por muerta por "el abandono en que la tenía su marido" (quien tenía un romance con su secretaria), son algunas de las historias.

Las investigaciones y documentales que sostienen cada página del libro le dan autoridad para pronosticar que se avecinan dos escándalos de primeras damas como el de Karime Macías: Brenda Ruacho Bernal, esposa de Francisco "Kiko" Vega Lamadrid, gobernador de Baja California; y Gabriela Medrano, la joven compañera sentimental del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y que hoy es cercana al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En tiempos de transparencia y rendición de cuentas, la vida privada de personas públicas (y sus familias) son publicadas y el libro de las periodistas contribuye a dar luz a ese rincón oscuro y de impunidad en el que se desenvuelven las primeras damas mexicanas.

@Paris_Alejandro