Main logo

POLITIQUERÍAS | Fernando Montes de Oca

Glosario para entender el tejemaneje de las elecciones en México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

"La democracia electoral en México se ha convertido en un juego de simulaciones, hipocresías y marrullerías".

Cada sexenio durante la época de elecciones, o incluso cada día, nos encontramos con que los políticos de nuestro país nos ofrecen una gran cantidad de términos que a veces no entendemos y en otras ocasiones permanecen grabados en lo más profundo en lo más profundo de la memoria.

Las páginas venideras están llenas de triquiñuelas y felonías, en las que encontrará divertimentos y acepciones –cada una con su ejemplo de la vida real- de actos frecuentes en nuestro complejo sistema democrático.

También disfrutará de datos curiosos sobre nuestros expresidentes, mandamientos para el «buen político», citas literarias, de personajes famosos y del pueblo; en fin, un amplio panorama de colores y tonos para entender –si esto es posible- un poco más del toma y daca, el tejemaneje y el estira y afloje de las elecciones en nuestra gran nación.

Pásele, sin temor ni aficiones encarnadas, a dar un recorrido al estrambótico y singular mundo del voto y el votado.


Fernando Montes de Oca Sicilia, (Ciudad de México), abogado de antaño y escritor curioso, o más bien un lector ávido que escribe.

Se especializa en datos peculiares, en las estadísticas asombrosas y en las ideas y frases llenas de humos. Todo esto le ha permitido escribir libros como: Todo sobre el alcohol, Datos inútiles sobre el deporte, Lo que se siembra se cosecha, El que no transa no avanza, El libro de El Diablo y sus demonios y el ya bien ponderado Pendejonario, entre otros.


En Algarabía editorial hablamos sobre lo que todos hablan y escribimos de lo que nadie escribe, pero con jiribilla, algarabía e ingenio. Porque la cultura no sólo está dentro de las bibliotecas, museos, galerías o salas de conciertos, también está gestándose en las calles de nuestras ciudades; en los modos de hablar, de comer y de beber; en el gusto o el disgusto por lo cotidiano; en las máximas populares, la psicología de todos los días, las leyendas urbanas y los datos curiosos; en la ciencia, las idiosincrasias regionales o nacionales, y el más allá.

La Silla Rota te regala un capítulo del libro Politíquerías del sello Grijalbo con autorización editorial de Penguin Random House.

@megustaleermex

Facebook

@OpinionLSR