Main logo

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty

Por
Escrito en OPINIÓN el

"El asesinato de periodistas constituye la más grave violación

del derecho a la libertad de expresión": OEA.

 

Más de mil cincuenta periodistas asesinados y desaparecidos (unos 22,8 casos al año) hicieron de América Latina el escenario más peligroso del mundo para el ejercicio profesional, entre 1970 y 2015, incluso en países sin guerras oficialmente aceptadas. 

Desde las dictaduras hasta el narcopoder, desde México y el Caribe hasta el Cono Sur, ningún otro libro entrega una radiografía tan profunda sobre este problema; un mal ya endémico que exige solución urgente; de no resolverse, las sociedades latinoamericanas —junto con la libertad de prensa— perderán todos los derechos por los que han luchado. 
 
Con una bibliografía exhaustiva y un análisis tan riguroso como aterrador, Bernardo Díaz Nosty nos muestra cómo la crisis de justicia produce impunidad y perpetúa la ley del terror. 

«Antes de llegar al asesinato, suele producirse el acoso sobre el periodista y sus familiares, las agresiones físicas, la estigmatización, las extorsiones… Todo ello conduce a la quiebra de la independencia profesional, a la renuncia de la actividad periodística, al exilio, cuando no a la claudicación y a la entrega a las condiciones que establece el enemigo». 

Allí donde existen la violecia, el silencio cómplice y los intereses corrompidos, encontramos el periodismo muerto.

 

 

Bernardo Díaz Nosty

Es periodista y catedrático español de Periodismo. Autor de una veintena de libros, entre los más recientes, El déficit mediático: donde España no converge con Europa (Premio al Mejor Libro Iberoamericano de Comunicación, 2006), Medios de comunicación: el escenario iberoamericano (Ariel), El libro negro del periodismo en España (Asociación de la Prensa de Madrid), La prensa en el nuevo ecosistema informativo (Ariel). Decano fundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (España), donde actualmente es profesor y dirige la Cátedra Unesco, especializada en Libertad de Prensa. Editor de la revista Infoamérica y del portal del mismo nombre (www.infoamerica.org), que alberga el Observatorio de la Libertad de Prensa en América Latina.

 

@OpinionLSR

> Más Adelantos Editoriales