Main logo

“Oriundo Laredo”, novela de Alejandro Páez Varela

"Los recuerdos se miden en millas, Oriundo, porque en los sueños todos vamos manejando un Grand Marquis".

Por
Escrito en OPINIÓN el

Oriundo Laredo recorrió unas mil o dos mil veces en su vida, con toda paciencia y sin barullo, de Palomas a Ojinaga y de Canutillo a Presidio. De Este a Oeste y viceversa, por toda la frontera. Y la anduvo sin sonar la duela, como la sombra de un caballo perdido, como una nube solitaria en la entraña del extenso manto.

Oriundo Laredo es un mexicoamericano. Y es el nombre de una novela de las Grandes Llanuras, donde apaches, comanches, mansos, mescaleros, kikapús, blancos, morenos, torbellinos, gobernadoras, charrales y chamizos conforman un país-de-en-medio.

El autor dice que se trata de su primera novela “del Sur”, después de su trilogía del norte de México: Corazón de Kaláshnikov (Planeta 2009, Alfaguara 2014), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Música para Perros (Alfaguara 2015).

Oriundo Laredo y Gamboa Las Vegas, su gran amigo de aventuras, recorrerán esa región que un día fue México y que ahora es de todos, aunque las fronteras geopolíticas digan otra cosa. Van y vienen de pueblo en pueblo, de región en región, en busca de trabajo y, sin pensarlo, en busca de un tesoro. Pero el tesoro, se dará cuenta el lector, son ellos dos.

¡Poca cosa es la distancia, Oriundo Laredo! Los recuerdos se miden en millas, Oriundo, porque en los sueños todos vamos manejando un Grand Marquis.

Alejandro Páez Varela (Ciudad Juárez, 1968). Periodista y escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Planeta 2009, Alfaguara 2014), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Música para Perros (Alfaguara 2015), y de los libros de relatos Paracaídas que no Abre (Almadía 2008) y No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009). Ha coordinado La Guerra Por Juárez (Planeta 2009) e Indomables (Planeta 2015). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2006). Es coautor de una media docena de libros políticos más.

Es director de contenidos de SinEmbargo.mx. Fue subdirector editorial de El Universal y de la revista Día Siete, y editor de Reforma y El Economista. Es reportero de lunes a domingo.

Desde los 24 años vive en la Ciudad de México, a donde se trasladó desde Ciudad Juárez, Chihuahua. Tiembla cuando piensa que Simone y Niño, sus dos perros, tienen ya más de diez años. Sus alergias van despareciendo, dice, conforme procura menos gente. Lee y escribe muy temprano. Duerme lo necesario. Se aburre con facilidad. No escribe “narcoliteratura”.