Main logo

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia

Por
Escrito en OPINIÓN el

«La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres».

Así define Siri Hustvedt esta ambiciosa reunión de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015. Su vasto conocimiento en un amplio abanico de disciplinas como el arte, la literatura, la neurociencia o el psicoanálisis ilumina una teoría central en su obra ensayística, la de que la percepción está influenciada por nuestros prejuicios cognitivos implícitos, aquellos que no provienen del entorno, sino que se han interiorizado como una realidad psicofisiológica. 


La primera parte del libro comprende ensayos sobre la feminidad de Knausgard, la sensibilidad artística de Almodóvar, la visión sobre la pornografía de Sontag y el peculiar mundo del arte y el dinero. La autora examina la literatura y el arte visual a través del drama de la percepción humana y los prejuicios que ésta lleva implícitos, que a menudo nos inducen a valorar lo masculino por encima de lo femenino.


En la segunda parte, Hustvedt indaga las complejidades de la erudición interdisciplinaria, los misterios que entraña la histeria, el suicidio, la sinestesia, la memoria y el espacio, y ofrece una poderosa interpretación de Kierkegaard.


Siri Hustvedt Nació en Minnesota en 1955. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Columbia, es una aclamada autora de novelas y ensayos.

Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.