Main logo

La fosa de agua • Lydiette Carrión

Desapariciones y feminicidios en el río de los remedios

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este libro documenta las desapariciones de al menos diez adolescentes (todas con el futuro por delante) en la zona de Ecatepec y Los héroes de Tecámac, en el Estado de México. Lydiette Carrión narra como vértigo la odisea de los padres para encontrar a sus hijas; la precariedad de las investigaciones, realizadas por un sistema policiaco laberíntico, corrupto, criminal y altamente ineficaz, y la estigmatización que sufren, y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte. Al final, las autoridades vincularon varias desapariciones a Erick Sanjuán Palafox, alias el Mili, y sus cómplices, capturados en 2014 y acusados de feminicidio y narcomenudeo tras un proceso lleno de irregularidades.

A lo largo de su investigación, algunos casos llamaron especialmente su atención, en particular la serie de feminicidios que se dieron en un espacio y tiempo determinados: Los Héroes Tecámac y alrededores, durante los años los años que van de 2012 a 2014.

Lo que despertó el interés de Lydiette Carrión por estos sucesos fue el hecho de que hubiera tantos indicios de participación del crimen organizado en colusión con autoridades, y aun así no existiera ninguna política pública o responsabilidad de funcionarios de rangos más altos que atajaran realmente esta problemática. La autora da seguimiento a cada caso con la información que las familias han decidido aportar y mediante la consulta y análisis de expedientes judiciales, en los cuales los asesinos confesos dan su versión sobre los crímenes cometidos.

Lydiette Carrión es periodista independiente. Se licenció en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y es egresada de la Escuela de Escritores de la Sogem, donde impartió clases de periodismo narrativo durante 5 años. A su vez, ha dado talleres sobre periodismo y género para periodistas en diversas ocasiones.

La fosa de agua | Lydiette Carrión

@OpinionLSR | #AdelantosEditoriales