Main logo

"La cara oculta", de John Gledhill

Un análisis sobre la violencia en Michoacán, Guerrero, Chiapas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A todos nos toca la violencia cotidianamente. Narcotráfico, corrupción, pandillas, desempleo son tópicos a los que es común atribuir la inseguridad en que vivimos. Pero esa explicación superficial olvida la verdadera raíz del problema: la violencia institucionalizada por el Estado, cómplice de terratenientes, de empresas extractivistas y de corporaciones inmobiliarias, que se vuelca contra todo aquel que se resista a ser explotado y es responsable del asesinato de líderes sociales, ecologistas, periodistas. Una violencia que es síntoma de un capitalismo despiadado.

El análisis claro del origen y desarrollo del complejo fenómeno de la violencia en Michoacán , Guerrero, Chiapas -estados que se han vuelto casi intransitables- sirve de punto de partida para entender la relación entre la «nueva  guerra contra los pobres» y la desmedida violencia actual.

 es profesor emérito de Antropología Social en la Universidad de Manchester, es miembro de la Academia de Ciencias Sociales en Gran Bretaña y de la Academia Británica. Especialista en Antropología Política latinoamericana, desde los inicios de su carrera se ha mantenido en estrecho contacto con instituciones académicas mexicanas, donde ha realizado estancias de investigación con el apoyo del Conacyt. Es autor de La nueva guerra contra los pobres. ...