Main logo

Estado de México. La monarquía de la barbarie

Por Humberto Padgett

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una radiografía a la realidad de millones de mexiquenses.


La síntesis de la pasada elección en el Estado de México quedó plasmada en una imagen: decenas de cabezas de cerdo afuera de las casas de campaña del rival. Así se ejerce la política en una de las zonas más violentas del país, donde el Grupo Atlacomulco hizo alarde de recursos económicos y prácticas clientelares para perpetuarse en el poder. Y es aquí, en territorio mexiquense, donde los habitantes se han resignado a vivir en la inseguridad, a jugársela en traslados diarios de tres horas a sus centros de trabajo mientras sus funcionarios despachan desde las alturas en imponentes helicópteros. Quien diga que la frontera interior en México es la que divide a la riqueza de la pobreza, no ha reparado en este lugar, donde la verdadera zanja separa a gobernantes y gobernados. 
En este contexto, el periodista Humberto Padgett presenta una investigación que retrata las condiciones de desigualdad social, inseguridad, corrupción, narcotráfico y secuestro en la entidad. Su trabajo permite entender cómo los nexos con el crimen organizado han permitido a una clase política insensible y a sus huestes burocráticas, amasar fortunas y feudos de impunidad en un modelo que se extiende, lamentablemente, a todos los rincones del país. 

Humberto Padgett León 

(Toluca, Estado de México,1975) estudió Periodismo en la FES Acatlán de la UNAM. Sus investigaciones se centran en el crimen organizado, la corrupción y los derechos humanos. Ha obtenido cinco veces el galardón del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (México); ha ganado los premios Internacional de Periodismo Rey de España (Agencia EFE); Ortega y Gasset (El País); Kurt Schork (Agencia Thomson Reuters); de la Federación Internacional de Periodistas; Iberoamericano de Periodismo Joven; Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (FIL Guadalajara), y ha obtenido en tres ocasiones el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, entre otros. Es autor de ocho libros y participante en otros tantos; el último: Los Suspirantes 2018 (Planeta, 2017).


Fragmento del libro Estado de México. La monarquía de la barbarie, de Humberto Padgett, publicado en el sello temas´de hoy. ©2017. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.

@PlanetaLibrosMx | @OpinionLSR | #AdelantosEditoriales