Opinión

El niño de Hollywood

Óscar Martínez • Juan José Martínez

  • Escuchar
ADELANTOS EDITORIALES

Cómo Estados Unidos y El Salvador moldearon a un sicario de la Mara Salvatrucha 13

¿Qué tiene que ver la administración Reagan con que un pandillero centroamericano haya asesinado a más de 50 personas en su país? ¿Qué relación hay entre la ciudad de Los Ángeles de los años 70 y el violento occidente salvadoreño del nuevo siglo? ¿Cómo un grupo de migrantes adictos al heavy metal terminó pariendo a la pandilla más reconocida del mundo? ¿Es una tontería explicar un genocidio indígena, los procesos del café en El Salvador y la guerra civil de 12 años para entender a un asesino de la Mara Salvatrucha 13? ¿Cómo puede un Estado como el salvadoreño quedar en deuda con un despiadado sicario?

Hay muchas preguntas y muchas respuestas. Una de ellas es ésta, la vida de Miguel Ángel Tobar, El Niño de la clica Hollywood Locos Salvatrucha de la MS-13. Incluso hay preguntas que quedan abiertas: ¿cómo es posible que, décadas después, el gobierno estadunidense encabezado por Donald Trump no haya entendido nada de esto?

A través de vívidas escenas, largas conversaciones y una meticulosa investigación con hechos históricos, este libro narra la historia de un importante miembro de una de las bandas más violentas del mundo, la Mara Salvatrucha.

Su historia, como pocas, trasciende las cifras pues él ayudó a enjuiciar a más de 30 miembros después de redimir su vida. Con un enfoque antropológico e histórico, El Niño Hollywood hace visibles las conexiones entre la violencia centroamericana y estadounidense con un fino retrato de las circunstancias.

La vida de Miguel Ángel Tobar no es la de cualquier asesino miembro de una de las pandillas más violentas del país más violento del mundo. Su vida sigue la trayectoria de los orígenes de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles, California, hasta su llegada y rápido ascenso en El Salvador. El niño Hollywood contará la historia —a través de entrevistas directas e historias puntuales— del nacimiento y crecimiento de la única banda dentro de la lista negra del Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

Tobar es pandillero cuya vida captura perfectamente las diferentes etapas de sus integrantes: fue un niño pobre sin perspectivas, engañado y reclutado por un criminal mayor. Fue un asesino implacable, brutal. Fue víctima de su pandilla: la Mara Salvatrucha. Asesinó a su hermano, también integrante, por traidor. Fue también traidor: al buscar venganza por su hermano muerto, en 2008 Miguel Ángel Tobar comenzó a asesinar a sus propios compañeros y, en 2009, al ver que corría peligro, entró al programa de testigo protegido del Departamento de Justicia salvadoreño.

La silla rota te regala un capítulo del libro El niño de Hollywood del sello DEBATE con autorización editorial de Penguin Random House.


Óscar Martínez (San Salvador, El Salvador) es editor de investigaciones especiales de Elfaro.net. Autor de los libros Los migrantes que no importan (2010) y Una historia de violencia (Debate, 2016). Es coautor del libro de crónicas Jonathan no tiene tatuajes (2010) y Crónicas negras, desde una región que no cuenta (Aguilar, 2013). En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultura Fernando Benítez. Es Premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad  José Simeón Cañas de El Salvador y miembro de los equipos que ganaron el primer lugar del premio de periodismo de investigación entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad en 2013, y del Hillman Prize, en 2018. En 2016 recibió el premio María Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia; y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, entregado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)

Juan José Martínez (San Salvador, El Salvador) es antropólogo sociocultural por la Universidad Nacional de El Salvador. Es autor de los libros Ver, oír y callar. Un año con la Mara Salvatrucha 13 (2015). Es coautor de Crónicas negras, desde una región que no cuenta (Aguilar 2013) y del libro de historias de mujeres de barridas salvadoreñas Las mujeres que nadie amó (2011)

Ha publicado crónicas en medios como Elfaro.net, Factum e InSightCrime, además de artículos académicos en revistas como identidades, Problèmes d´Amérique Latine y Latin America Policy Journal, de la Harvard Kennedy School

www.megustaleer.com.mx

El niño de Hollywood | Óscar Martínez

@megustaleermex | @CronistaOscar 

@OpinionLSR | #AdelantosEditoriales