Opinión

Derecho al cannabis • Armando Ríos Piter

La marihuana a debate en México.

  • Escuchar
ADELANTOS EDITORIALES

La legalización del cannabis para uso recreativo es una cuestión de derechos humanos.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo. A pesar de los diversos usos industriales, científicos y medicinales de la planta, su condición psicotrópica la ha mantenido en el centro de las políticas prohibicionistas en muchos países del mundo. Este enfoque, sin embargo, es materia de polémicas cada vez más encendidas.

Por un lado, se reconoce cada vez más que la ilegalidad fomenta los mercados negros y los delitos asociados al tráfico. Por otra parte, los argumentos jurídicos más recientes han concluido que proscribir el consumo recreativo de la marihuana atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

A partir de su trabajo como legislador y su relación con las comunidades rurales del sur de México, Armando Ríos Piter ha defendido la necesidad de construir una nueva política de drogas. En este libro presenta un sólido resumen de la situación en torno al cannabis, los retos y oportunidades de la legalización, y su propia experiencia al haber obtenido uno de los amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el uso lúdico de la marihuana. Consciente de que se trata de un asunto de vital importancia no sólo para el país, sino para América del Norte, para la región latinoamericana y para el comercio global, Derecho al cannabis es a la vez una explicación clara del debate en torno a la legalización y un alegato por una regulación no prohibicionista para México y el mundo.

Fragmento del libro Derecho al cannabi, de Armando Ríos Piter, proporcionado por Editorial Océano para su publicación en La Silla Rota.

Armando Ríos Piter es un político, académico y activista nacido en Tecpan de Galeana, Guerrero. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y de Economía en el ITAM. Cuenta asimismo con una maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, y con estudios de maestría en Administración Pública enfocada al Desarrollo por la Universidad de Harvard.

Derecho al cannabis | Armando Ríos Piter

#AdelantosEditoriales


Derecho al cannabis

La marihuana a debate en México

Armando Ríos Piter

Introducción

En las últimas dos décadas, el debate sobre la legalización de las drogas en muchos países ha estado sometido a intensos forcejeos. De manera particular, en México han sido dos circunstancias las que han incentivado la polémica: el incremento evidente en el consumo de drogas —principalmente de marihuana— entre la población adolescente, y las tasas cada vez mayores de muertes violentas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

A lo largo de los años, la legalización de la marihuana en México ha generado extendidas discusiones. La complejidad del fenómeno merece que se expongan detalladamente los puntos a favor y en contra de la legalización de una tercera sustancia adictiva, además del alcohol y el tabaco. La mayoría de los argumentos parte de un enfoque en la salud, no obstante, poco han influido en la controversia.

Por un lado, entre los puntos a favor, se considera que la legalización de la marihuana permitiría la regulación del comercio y su distribución, garantizando la calidad y el precio, incluso con resultados en ingresos para el gobierno por los impuestos que podrían aplicarse a la prevención. Lo anterior generaría la posibilidad de investigar, con datos sólidos y científicamente comprobables, no sólo los mecanismos de acción biológica del cannabis, sino del complicado fenómeno epidemiológico, social y económico; así como sus cambios medibles a partir de la regulación y el control oficial.

Más aún, derivado de esta regulación, se esperaría una disminución en las tasas de narcotráfico, en los recursos económicos destinados a luchar contra él, y en los registros de muertes violentas. La regulación del mercado y el consumo de marihuana resultarían en “un mal menor” en comparación con los grandes problemas sociales y de salud pública que implica su permanencia en la ilegalidad.

Pros de la legalización de la marihuana en México

1. Regulación del comercio de la marihuana para garantizar calidad, canales de distribución, establecimientos adecuados para su comercialización, lugares de consumo, precio de la sustancia, entre otros.

2. Inconsistencia en hallazgos encontrados sobre el riesgo percibido por el público entre accesibilidad y consumo.

3. Uso medicinal y terapéutico. Existen alrededor de 60 fitocannabinoides, por ejemplo: cannabinol (cbn) y cannabidiol (cbd). Entre otras propiedades, son antiinflamatorios, analgésicos, antipsicóticos, antiisquémicos, ansiolíticos y antiepilépticos.

4. Posee menor nivel de toxicidad al compararla con otras drogas como lsd, y socialmente es mejor aceptada.

5. Su regulación induciría la disminución de tasas de narcotráfico.

6. Se disminuirían los recursos financieros y logísticos policiales destinados a la lucha contra el narcotráfico.

7. Se reducirían las tasas de muertes violentas reportadas a causa del narcotráfico.

8. Permitiría investigar con mayor certidumbre el fenómeno adictivo y la dimensión real del problema social, que a la fecha sólo se infiere por datos epidemiológicos razonablemente confiables.

9. Si bien es cierto que a dosis mayores de cannabis, más alteraciones psicomotoras interfieren con algunas actividades como el manejo vehicular seguro, la asociación entre dosis-respuesta es poco clara. Sin embargo, el riesgo es similar al calculado para el consumo de alcohol.

10. Jurisprudencia: aunque la marihuana es una sustancia potencialmente tóxica y adictiva, su legalización obedecería al principio del mal menor, el cual implicaría una disminución importante del mal mayor (violencia, crimen, ignorancia de muchos aspectos del proceso sociocultural de la adicción, entre otros) y estaría acorde con libertades individuales de elección.

Por otro lado, existen argumentos en contra de la legalización integral de la marihuana, entre los cuales se encuentra la suposición actual que sugiere que la regulación de su comercio facilitaría el acceso de los consumidores e incrementaría su uso de manera general, debido a la modificación en la población del riesgo percibido contra la salud. No obstante, es importante decir que esto podría contrarrestarse con intensas medidas preventivas y programas educativos acertados.

Otra preocupación es la generación de un turismo proveniente de áreas restringidas con el fin de consumir en México. Hay que tomar en cuenta que este fenómeno ha sido adecuadamente enfrentado en lugares como Holanda, que limita la adquisición de marihuana a extranjeros.

Objeciones a la legalización de la marihuana en México

1. La regulación del comercio de cualquier sustancia adictiva facilitaría el acceso de los consumidores y por consiguiente se incrementaría el consumo.

2. La legalización de la marihuana transmitiría a la población un mensaje de menor riesgo ante el consumo (relación inversamente proporcional entre el riesgo percibido hacia la marihuana y su uso).

3. Pese a tener un bajo nivel de toxicidad relativo, produce en uso, abuso y dependencia un porcentaje relevante de población consumidora.

4. Limitaciones para la utilización de derivados de cannabis como opción terapéutica ante la existencia de otros fármacos como una opción segura.

5. Su uso constante produce efectos de magnitud variable en el sistema nervioso central, generando alteración de la memoria a corto plazo, atención, juicio, planeación, toma de decisiones, abstracción y resolución de problemas, así como alteraciones psicomotoras y cardiovasculares.

6. El consumo en mujeres gestantes produce consecuencias en el feto, entre las que destacan bajo peso y talla al nacer, además de alteraciones cognitivas durante el crecimiento y desarrollo; principalmente en funciones ejecutivas, atención y control de impulsos y agresividad.

7. Generación de un turismo no deseable con el fin de consumir sustancias que en otros países son ilegales.

8. El consumo de cannabis ha sido asociado con un aumento significativo del riesgo de accidentes automovilísticos.

Sin embargo, el aspecto relevante, más allá de la decisión consensuada, es conducir la discusión con información de calidad, para enfrentar el problema de manera satisfactoria y sin prejuicios. Como resultado de la complejidad de esta cuestión, debe abordarse de forma multidisciplinaria, desde varios enfoques: económico, político, social, histórico, internacional, entre otros. El objetivo es exponer diversas aristas sobre las cuales se pueda hacer una reflexión útil y enriquecedora para la discusión.

De esta manera, este trabajo de investigación se compone de una serie de capítulos que pretenden brindar al lector una visión completa y multifactorial de la situación actual de la marihuana en México; la posibilidad de su legalización, basada en una serie de experiencias internacionales, y los intentos por parte de miembros de la sociedad civil por acceder a esta sustancia por la vía legal.

En principio, se presenta la situación actual del cannabis en el país desde las distintas disciplinas, pasando por el aspecto histórico, social, económico, político y comercial. Adicionalmente, se presenta una descripción detallada de las características y los usos de la hierba —industrial, medicinal y recreativo— a lo largo de la historia.

Enseguida, se introduce el marco regulatorio internacional aplicable a la marihuana y sus derivados, con el objeto de brindar un enfoque internacional que permita al lector obtener una visión más amplia acerca de la situación legal de la droga alrededor del mundo; más aún, entender las bases del marco regulatorio nacional, el cual toma en cuenta los tratados y las instituciones internacionales respecto a la regulación de narcóticos.

Continuando con la línea internacional, después se ofrece una compilación de modelos internacionales de legalización y despenalización de la marihuana, entre los cuales se encuentran los de Portugal, Holanda, Uruguay, Canadá, Estados Unidos (California y Colorado) y Suiza.

Más adelante se presenta al lector la legislación del cannabis, los debates y los desafíos para México respecto a su legalización. De esta manera, por un lado se detalla el marco regulatorio nacional actual aplicable a la droga y sus derivados, así como los documentos principales en los que se basa, como la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Por otro, se enlista una serie de iniciativas de ley sobre la materia de legalización y despenalización, presentada por grupos parlamentarios de distintos partidos políticos.

De manera similar, se describen los cinco amparos, presentados por distintos ciudadanos y organizaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objeto de obtener permiso para consumir marihuana con fines recreativos. Se detalla asimismo el fallo del supremo tribunal sobre el asunto que demandaron los solicitantes.

Finalmente, se ofrecen diversas conclusiones y comentarios finales, los cuales permiten entender los beneficios de la legalización del mencionado enervante en México, no sólo en cuestiones de salud pública, sino también en aspectos de seguridad pública y de la lucha contra el narcotráfico.

1

Situación actual del cannabis en México

El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo y se conoce popularmente con el nombre de marihuana.

Empleada durante siglos como elemento medicinal, en la actualidad es principalmente utilizada como una droga recreativa o como método auxiliar en el tratamiento contra los efectos de distintas enfermedades. Sin embargo, a principios del siglo xx se clasificó como droga y se prohibió en muchos países debido a sus efectos psicotrópicos.

El cannabis es una sustancia con propiedades psicoactivas y forma parte del grupo de los psicodislépticos, un tipo de sustancia que produce alteraciones en la actividad psíquica y en la percepción. Como consecuencia, el consumo de cannabis tiende a producir un aumento de la activación y sensación de euforia en un primer momento, para dejar al consumidor en un estado de relajación, lo cual explica su consumo con el fin de disminuir sensaciones de ansiedad y estrés.

El cannabis se utiliza en Asia desde hace milenios. Por ejemplo, en China hay evidencia de usos medicinales en textos escritos en el año 2000 a. C., así como la existencia de numerosas prendas y utensilios fabricados con fibras de cáñamo de épocas remotas. Posteriormente, su cultivo y propiedades se propagaron alrededor del mundo en el siglo xix y se convirtió en una materia prima muy importante debido a sus fibras, las cuales tenían usos textiles y para fabricación de papel. Se convirtió, incluso, en competencia directa del algodón y de la celulosa forestal.