Opinión

Cuerpos pintados | Rituales salvajes

Patricio Robles Gil | Federico Reyes Heroles

  • Escuchar
ADELANTOS EDITORIALES

En noviembre de 2009, en el marco del Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres (wild 9), un grupo de artistas, fotógrafos y modelos, bajo la dirección de Patricio Robles Gil, se reunió en una hacienda al sur de Mérida, Yucatán, para participar en un ejercicio de pintura corporal sin precedentes. A la vez una celebración del vínculo entre la humanidad y la naturaleza, y un provocador acontecimiento cultural, el acto demostró hasta qué punto siguen vivos en nosotros los aspectos rituales y espirituales de una práctica que hoy ha sido resignificada desde la perspectiva estética moderna.

A diez años de celebrado el congreso, este libro cuenta la historia de aquel memorable ejercicio. Desde los modelos que prestaron su piel como lienzos vivientes para el trabajo de artistas de la talla de Carmen Parra, María Sada y Fernando González Gortázar, entre muchos otros de primerísimo nivel; hasta la valiosa intervención de sobresalientes fotógrafos como Michael Nick Nichols, Thomas D. Mangelsen, Jack Dykinga y varios más, que permitió fijar para la memoria un registro de lo que sería, de otra manera, un acto eminentemente efímero. El ensayo de Federico Reyes Heroles que acompaña las fotografías sirve a la vez para recordar el ritual artístico y para interpretarlo en el contexto de la pintura corporal contemporánea.

La conjunción de los cuerpos de los modelos, el trabajo de los artistas y la mirada de los fotógrafos da lugar a un libro que sirve a la vez de memoria de un ejercicio sin igual, y como fuente de inspiración y esperanza por el futuro de los espacios naturales y de toda la humanidad.

Fragmento de "Cuerpos pintados. Rituales salvajes" de Patricio Robles Gil y Federico Reyes Heroles, Federico. Cortesía otorgada bajo el permiso de Océano México.

Cuerpos pintados. Rituales salvajes

#AdelantosEditoriales

 

Cuerpos pintados, rituales salvajes

Prólogo Vance G. Martin

Introducción Patricio Robles Gil

Texto Federico Reyes Heroles

En noviembre de 2009, en el marco del Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WILD 9), un grupo de artistas, fot6grafos y modelos, bajo la dirección de Patricio Robles Gil, se reuni6 en una hacienda al sur de Mérida, Yucatán, para participar en un ejercicio de pintura corporal sin precedentes. A la vez una celebración del vínculo entre la humanidad y la naturaleza, y un provocador acontecimiento cultural, el acto demostró hasta qué punto siguen vivos en nosotros los aspectos rituales y espirituales de una práctica que hoy ha sido resignificada desde la perspectiva estética moderna.

A diez años de celebrado el congreso, este libro cuenta la historia de aquel memorable ejercicio. Desde los modelos que prestaron su piel como lienzos vivientes para el trabajo de artistas de la talla de Carmen Parra, María Sada y Fernando González Gortázar, entre muchos otros de primerísimo nivel; hasta la valiosa intervención de sobresalientes fotógrafos como Michael Nick Nichols, Thomas D. Mangelsen,

Jack Dykinga y varios más, que permitió fijar para la memoria un registro de 10 que sería, de otra manera, un acto eminentemente efímero. El ensayo de Federico Reyes Heroles que acompaña las fotografías sirve a la vez para recordar el ritual artístico y para interpretarlo en el contexto de la pintura corporal contemporánea.

La conjunción de los cuerpos de los modelos, el trabajo de los artistas y la mirada de los fotógrafos da lugar a un libro que sirve a la vez de memoria de un ejercicio sin igual, y como fuente de inspiración y esperanza por el futuro de los espacios naturales y de toda la humanidad.