Opinión

Adiós al 68 • Joel Ortega Juárez

Adiós al 68 rechaza la mirada contemplativa con la que se ha construido la memoria de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del s. XXI

  • Escuchar
ADELANTOS EDITORIALES

Con la dolorosa valentía que requiere la autocrítica, confronta al fantasma de aquellos que formaron la conciencia de un mundo mejor, pero que sólo lograron moldear uno distinto. Joel Ortega, quizá el más inteligente miembro activo de la generación mexicana de los años sesenta, hace un recorrido obligadamente incómodo que va de la ilusión a la integración en la política, producto de la Revolución que se deconstruyó para situarse en sus similitudes.

Este libro no es sólo el testimonio más honesto que he leído sobre lo que vivió la generación de mis padres, es el retrato de un sobreviviente del 2 de octubre del 68 y del 10 junio del 71, donde convergen Lucio Cabañas, la Liga Comunista 23 de Septiembre, la Unión Soviética, el EZLN, el rechazo al poder hegemónico, la transición de la izquierda a la legalidad y la partidocracia. Este diario político -especie de testamento ideológico- es la crónica de una vida dedicada a pensar, de la metamorfosis de aquella lucha y el anuncio del fin de un ciclo histórico.

La Silla Rota te regala un capítulo del libro con autorización editorial de Penguin Random House.

Adiós al 68 | Joel Ortega Juárez

Joel Ortega Juárez (Ciudad de México, 1946) es licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Fue militante de la Juventud Comunista desde 1963 y participó en el Movimiento Estudiantil mexicano de 1968, como brigadista de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Sobrevivió a la represión violenta del 2 de octubre de 1968, y más tarde a la del 10 de junio de 1971. Vivió en Moscú entre octubre de 1969 y mayo de 1970, durante su estancia en la Universidad Patricio Lumumba. Impugnó públicamente al presidente Luis Echeverría el 14 de marzo de 1975, durante la imprudente visita del mandatario a la UNAM, y se declara sin militancia política desde 1988. Participó en la fundación del SPAUNAM y el STUNAM, además de haber sido profesor en varias escuelas y facultades de la UNAM entre 1975 y 2013. Es autor y coautor de una veintena de libros, y desde hace 30 años ha sido articulista en la prensa escrita nacional e internacional.

@OpinionLSR | @megustaleermex | #AdelantosEditoriales