INAI

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sosa Castelán ¿alista maletas?

Las autoridades correspondientes deberán meter velocidad en el caso si no quieren que el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán -como se dice en el argot- “se les pele”. Y es que luego de que el juez Gregorio Salazar Hernández decidió cerrar el caso en donde se acusa a Sosa Castelán de delincuencia organizada y lavado de dinero, la FGR apela el caso, pero gente cercana al círculo cercano del ex funcionario universitario aseguran que éste ya alista maletas para salir del país junto con la familia. ¡Aguas!

Claudia Suárez deja sus errores en el INE

¿Por fin? Después de 10 meses de fungir como encargada de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Suárez renunció. El tema con Suárez, un nombramiento totalmente de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, es que evidenció en más de una ocasión su falta de conocimiento de asuntos electorales y de cómo presentar los asuntos ante el pleno, entre otros, tan es así que consejeras y consejeros tenían que corregirla de manera constante, tanto que a ella se le notaba la incomodidad. Incluso, acuerdos que se presentaron al pleno, tuvieron que ser modificados porque llegaron sin haber sido revisados responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva. ¿Y ahora quién llegará?

Óscar Guerra, el ex comisionado gastalón

La presidenta Claudia Sheinbaum no dejó pasar las críticas por la eliminación del INAI aprobada por diputados de Morena, el Partido Verde y el PT. Con información publicada hace casi un año recordó que un excomisionado usó la tarjeta corporativa para pagar en un lugar de diversión y citó el caso como ejemplo de malas prácticas en una institución que se fundó hace 22 años. Pero omitió el nombre del personaje: Óscar Guerra Ford, cercano a Alejandro Encinas desde las épocas en que ambos estudiaron en la Facultad de Economía de la UNAM. Guerra llegó al organismo de transparencia local gracias, precisamente a su cercanía con Encinas, sin tener antecedente alguno en la materia. Esa misma amistad valió para que Guerra fuera promovido por el lopezobradorismo para ocupar una consejería en el INAI. Cuando al organismo se le dio autonomía constitucional hubo repartición a lugares y el grupo hoy en el gobierno puso a su candidato, el hoy denostado Oscar Guerra.

El desaire de Delfina al PJ

En medio de los trabajos para presentar la propuesta de reforma judicial del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, le hizo el feo al presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar, quien dio su último informe de actividades.

Aún cuando estaba agendada su presencia, la mandataria estatal mejor se fue al Foro de Prevención del Maltrato Animal en el Estado de México. En su representación acudió el secretario de gobierno, Horacio Duarte.

Pero Sodi Cuéllar le mandó un mensaje a Delfina: “la gobernadora nos debe una comida y ahora serán dos”. Uy.