Main logo

Así operó Cambridge Analytica para sustraer información de usuarios de Facebook

Facebook dejó que algunos desarrolladores de aplicaciones pudieran obtener datos de los perfiles

Escrito en MUNDO el

La compañía Cambridge Analytica, señalada por su participación en las elecciones estadounidenses de 2016 y del Brexit, así como por la sustracción de datos personales de las cuentas de Facebook, obtuvo los datos por medio de encuestas que no necesariamente estaban en la red social.

De acuerdo con The New York Times un hombre llamado Christopher Deason contó que vio un cuestionario psicológico el 9 de junio de 2014.

Deason había visto la encuesta en una plataforma de empleos y le dio acceso a su cuenta de Facebook. Antes de que comenzara siquiera a leer la primera pregunta, una aplicación de la red social ya había captado la información de su perfil y la del 2005 de sus amigos.

Sin el consentimiento de Deason y sin que se diera cuenta, fueron descargados nombres, fechas, datos de ubicación e información de las páginas a las que había dado like.

Esos  datos  fueron dirigidos a una base compilada para la compañía Cambridge Analytica.

Lee también en La Silla Rota:  El empleado de Facebook que esconde Mark Zuckerberg

Deason y sus allegados fueron los primeros en entrar a la base de datos de la consultora, según destacó el diario neoyorquino.

Asimismo, indicó que muy pocos usuarios de los cerca de 214 millones que tienen cuenta de Facebook, tienen la certeza de que sus perfiles se encuentran en la base de datos de la consultora.

Sin embargo,  The New York Times expuso que cuenta con datos que indican que cerca de 300 mil personas respondieron la encuesta.

Debido a que en ese entonces se permitía el acceso a la información de amigos, Facebook dijo que hasta 87 millones de usuarios puede haberse visto afectados”.

El rotativo indicó que pudo contactar a casi dos decenas de usuarios afectados, gracias a que revisó un conjunto de datos brutos de los perfiles por cuya obtención Cambridge Analytica le pagó al investigador académico ruso-estadounidense Alexander Kogan.

¿Qué hizo Facebook?

The New York Times destacó que hasta el 2015, Facebook dejó que algunos desarrolladores de aplicaciones pudieran obtener datos de los perfiles de usuarios.

Facebook alegó que lo había permitido para que los desarrolladores pudieran brindar una mejor experiencia en dichas aplicaciones.

¿En dónde estaba el cuestionario?

En realidad,  la famosa encuesta no se encontraba en Facebook, sino que estaba alojada en una compañía llamada Qualtics, quien proporcionaba una plataforma para encuestas en línea.

Las preguntas del cuestionario eran usadas por investigadores en psicología que analizaban la personalidad de los usuarios.

Cuando los encuestados daban acceso a su perfil en la red social, la aplicación extraía los datos del perfil.

El diario también destacó que Facebook ha dicho que los encuestadores señalaron que los datos serían usados únicamente con fine académicos, por lo que fueron engañados por la consultora.

Sin embargo, el Times expuso que, al revisar un borrador de los términos del servicio, es posible que  en las letras pequeñas de los términos y condiciones sí acompañaran una advertencia del verdadero uso de la información recabada.

Vender los datos de los usuarios de Facebook habría sido una violación absoluta de las reglas de la empresa, en ese entonces. Sin embargo, al parecer la empresa no revisaba regularmente las aplicaciones para asegurarse de que cumplieran con sus reglas”, enfatizó el diario estadounidense.