Main logo

Operativos y violencia: el crimen azota Cuautitlán Izcalli

Operativos liderados por las Fuerzas Armadas, así como el asesinato de políticos, jefes policíacos y hasta religiosos reflejan dicho escenario violento

Escrito en METRÓPOLI el

Un operativo implementado en Cuautitlán Izacalli, Estado de México, dejó al menos 25 detenidos, así como varios decomisos de armas y drogas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

LEE ADEMÁS: Estos son los fundadores de la Unión Tepito

A través de un comunicado, las autoridades mexiquenses detallaron que los 25 detenidos son personas investigadas por los delitos de homicidio, violación y robo.

En dicho operativo participaron más de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la FGJEM.

Los miembros de las cuatro organizaciones llevaron a cabo 47 “acciones operativas” las colonias de dicho municipio mexiquense.

Sobre la droga decomisada, la fiscalía mexiquense detalló un total de 310 dosis de marihuana y diez dosis de cocaína.

En cuanto a las armas, recuperaron nueve cartuchos útiles y tres armas de fuego. Asimismo aseguraron cuatro vehículos, uno de ellos con reporte de robo, así como un inmueble asegurado.

TAMBIÉN LEE: Esta es la estructura criminal de La U de El Betito


Religiosos, policías y políticos: víctimas de la violencia

 

Los hechos de violencia se han vuelto una constante en Cuautitlán Izcalli. En los últimos meses, policías, políticos y hasta religiosos han sido asesinados en dicho municipio mexiquense.

Primero, el pasado 3 de febrero el diputado federal con licencia Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, fue asesinado.

El priista fue atacado a tiros en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco, junto con su cuñada; ambos murieron dos días después.

El pasado 12 de abril, dos elementos de la FGJEM fueron acribillados cuando viajaban en un vehículo blanco por las calles de Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con la fiscalía mexiquense, se trataba de José Luis Mendoza Espinoza, quien tenía más de 12 años de servicio, y Omar Orlando López Arredondo, su escolta, el cual tenía poco más de un año en la institución.

Autoridades mexiquenses no detallaron cual fue el móvil del asesinato doble, pero aseguraron que harían justicia.

Luego, el 18 de abril, el sacerdote Rubén Alcántara Díaz fue asesinado de varias puñaladas dentro de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Cuautitlán Izcalli.

El asesino habría discutido con el padre de alrededor de 50 años, para luego atacarlo con un arma blanca.

Antes de apuñalarlo, el sujeto gritó: “Tú fuiste quien abusó de ella”, esto según testigos de los hechos.

Finalmente, el pasado 23 de mayo, el comandante de investigación de Fiscalía de Cuautitlán Izcalli, Israel Sotelo Corona, fue asesinado.

Sotelo Corona, quien recibió dos disparos en la cabeza cuando salía del estacionamiento de la fiscalía, tenía 15 años colaborando en dicha institución.

Numeraría

En los primeros cuatro meses del 2018, en Cuautitlán Izcalli registró 23 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que significa ya el 40% de todos los asesinatos reportados en todo 2017, cuando las víctimas alcanzó la cifra de 57 personas.

Al menos 11 denuncias por narcomenudeo se registraron de enero a abril, lo que significa un alza importante recordando que el año pasado no hubo denuncia alguna por dicho delito.

PUEDES LEER: Luis mató a su hijastro por pedirle que lo llevara al baño

La tendencia en víctimas de lesiones mantiene una constante, en lo que va del año, 332 personas han sido heridas en Cuautitlán Izcalli, el año pasado las denuncias por lesiones fueron mil 433.

En uno de los estados con más feminicidios, el municipio mexiquense reportó sólo un caso de enero a abril de este año.  

Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistem aNacional de Seguridad Pública (SESNSP).