Main logo

Policía capitalina, con lupa en operativo electoral

El dispositivo de seguridad para las elecciones del próximo domingo 1 de julio garantizará calma en casi 13 mil casillas de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Con un protocolo de vigilancia y comunicación reforzado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) busca garantizar la seguridad durante el proceso de votación en las elecciones de este domingo.

La Silla Rota obtuvo un informe interno donde se explican los canales de comunicación y vigilancia en torno a 12 mil 976 casillas que serán instaladas en la ciudad.

El PREP es seguro, afirma este jueves la UNAM

Cada que una casilla se abra, se cierre, se entreguen paquetes electorales o exista una emergencia, los policías comunicarán a través de WhatsApp y el radio Tetra, bajo una nomenclatura diseñada especialmente para estas elecciones: El_#Casilla_Clave.

Esto agilizará cómo sea procesada y clasificada esa información por operadores del Sistema de Información Electoral (SIE).

De ahí se determinará la urgencia e importancia de lo informado, y a partir de ello activar otros protocolos de reacción con los que cuenta la Policía.

Se prevé sean alrededor de 18 mil efectivos desplegados este domingo en las delegaciones de la capital.

Acorde con el informe “Protocolo Radio Tetra”, las delegaciones donde habrá más casillas son Iztapalapa, con mil 218 y Gustavo A. Madero, con mil 111.

En total, según el documento, se vigilarán 6 mil 685 domicilios donde habrá movimiento de votantes e instalaciones de casillas.

Declara Coparmex falta de Estado de Derecho en el sexenio

Además, el informe precisa que los uniformados estarán pendientes del flujo de votantes, a través de un sistema extranet donde subirán la información que vaya entrando en este sentido.

Todos los datos serán blindados por candados de seguridad, y el que los envíe lo hará usando su número de empleado.

Vía WhatsApp, los oficiales tendrán asignados números especiales donde canalizarán la información, y estos corresponderán a cada una de las demarcaciones capitalinas.

Cuando se abra o se cierre una casilla, los policías lo reportarán enviando un mensaje al número de la delegación correspondiente y el ID de la casilla.

De esta forma se le dará seguimiento a lo que acontezca, conectado con los diferentes centros del C2, C4 y C5, además de los servicios de emergencia.

ams