Main logo

Operativo a policías de La Reforma fue un “exceso”: comandante

El presidente municipal Raúl Camacho dijo desconocer a Jesús G. J., detenido el pasado 18 de diciembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Fernando Reyes Martínez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma, consideró que el operativo de investigación que realizaron fuerzas federales y estatales contra policías municipales fue un “exceso”, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó que no encontró indicios negativos en patrullas, armamento y pertenecías de los uniformados.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el comandante de la Reforma acompañado del alcalde panista Raúl Camacho Baños, tras el operativo que este fin de semana se efectuó en las instalaciones de la Policía Municipal.

Esto, luego de que por ilícitos relacionados con delincuencia organizada fuera detenido Jesús G. J., alías “El Jarocho”, quien señaló trabajar presuntamente en la Secretaría de Seguridad Pública de la Reforma e incluso, ser contratado por el edil.

SIN ELEMENTOS DE LA REFORMA DETENIDOS POR OPERATIVO

En su mensaje el secretario de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, Fernando Reyes Martínez evocó que el sábado 11 de enero a las 6:30 de la mañana, le notificaron vía telefónica que las instalaciones de la policía ubicadas en la colonia La Providencia estaban rodeadas por elementos federales como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

De acuerdo con lo narrado, fue el coronel de infantería, Bernabé Lázaro Castellanos quien presentó una solicitud en donde se le notificó al ayuntamiento de la Reforma que se practicaría a los policías municipales una revisión extraordinaria de armamento.

Sin embargo, Reyes Martínez señaló que, durante el operativo, les solicitaron a los elementos de seguridad la Reforma mostrar sus mochilas, vehículos y pertenencias como celulares para revisar llamadas telefónicas e incluso, mensajes de WhatsApp.

Por ello, el comandante municipal consideró que la revisión fue un “exceso” pero apuntó que no hubo detenidos; mientras que la Sedena en su reporte se asentó que la inspección de tipo extraordinaria “salió sin novedad”.

Nosotros seguimos trabajando, no tenemos nada que esconder (…) me gustaría que la Sedena salga, dé la cara y diga que no tenemos nada que esconder”, concluyó.

NIEGA EDIL CONOCER A EL JAROCHO

Tras las declaraciones del secretario de Seguridad, el presidente municipal Raúl Camacho Baños dijo desconocer a Jesús G. J., detenido el pasado 18 de diciembre de 2019, a quien se le atribuyen nexos con Los Zetas.

Quiero desmentir categóricamente cualquier vínculo que tenga con la persona llamada Jesús García, no lo conozco, no trabaja aquí en el gobierno municipal 2016-2020”.

El alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que dicha información fue difundida “con el propósito de desacreditar el trabajo de la administración municipal”, aunque posteriormente descartó que se tratara de un “tema político”, tras argumentar que en materia de seguridad labora en coordinación con el gobierno estatal y la federación.

Respecto a los procesos de contratación, reclutamiento y permanencia de elementos en la Secretaría de Seguridad de Mineral de la Reforma, refirió son en “apego a la normativa”.

Lee también en LSR Hidalgo: Aseguran a dos hombres y una pistola en Tulancingo

Asimismo, argumentó que los procedimientos de control y confianza son elaborados en el gobierno estatal a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) para la selección de policías de Mineral de la Reforma.

ESTADÍSTICAS

En el tema de seguridad Camacho Baños dijo que el robo a casa habitación es el delito más común; aunque evocó que en 2019 se efectuaron 2 mil 13 detenciones por delitos del fuero común en el municipio; de las cuales, 596 fueron atendidas la policía estatal y mil 711 de la municipal.

 

 

 

jgp