Main logo

La operación de Sandoval y Duarte para importar vacas

Dinero del erario fue utilizado por los exgobernadores para traer 12 mil reses provenientes de Nueva Zelanda

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, El Universal reveló una operación conjunta de los exgobernadores de Nayarit y Chihuahua para la importación de 12 mil reses provenientes de Nueva Zelanda, compradas con recursos federales.

En La Silla Rota te damos algunas claves para entender esta red operada por Roberto Sandoval y César Duarte.

·         El pasado 18 de enero, miembros del grupo ciudadano Comisión de la Verdad de Nayarit acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para interponer la denuncia en contra del exgobernador César Duarte y el exmandatario Roberto Sandoval por el uso de recursos públicos en la compra de ganado para sus ranchos privados.

·         Evidenciaron que entre 2015 y 2016 los aun gobernadores compraron en Nueva Zelanda 12 mil cabezas de res con dinero proveniente de sus respectivos estados, así como con dinero de presupuesto federal.

·         El ganado llegaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pasaban por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para después ser trasladados al rancho El Sueño, propiedad de Roberto Sandoval.

·         El grupo Comisión de la Verdad agregó que alrededor de 40 personas, allegadas al exmandatario nayarita fueron los que participaron para ocultar las transacciones, compra de inmuebles y del ganado con los recursos enviados por el exgobernador César Duarte.

·         Los delitos de los que se les acusa a Duarte y Sandoval son enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

·         Además, cada uno de los exmandatarios es investigado en sus propios estados y en la Procuraduría General de la República por delitos de corrupción, delitos electorales y peculado, al terminar sus mandatos.

·         Cabe recordar que no es la primera ocasión en la que se acusa al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval de importar ganado con recursos públicos, ya que ha transportado yeguas españolas y caballos pura sangre para su rancho.