Main logo

Así califica el IMCO a Hidalgo en transparencia presupuestal

El estado apareció por arriba de media nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) de 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Hidalgo presenta un cumplimiento de poco más del 90 por ciento en la transparencia de su presupuesto, por arriba de la media nacional, aunque  en el rubro de publicación de plazas y sueldos que ganan los trabajadores, es una de las entidades con mayor opacidad.

En su publicación “Transformando la Transparencia” que contiene el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) de 2019, el IMCO asentó que en materia de transparencia existió un cumplimiento del 85 por ciento a nivel nacional, mientras que Hidalgo tuvo una calificación del 90.5 por ciento.

De acuerdo con los registros de 160 documentos, que consisten en leyes de ingreso y presupuesto de egresos de las 32 entidades federativas, lo que más ocultan los estados son la deuda pública, fideicomisos, además de los sueldos y plazas del personal que labora.

Lee más en LSR Hidalgo: Grupo Modelo pagará 10 mdp por licencia de funcionamiento en Apan

En este último rubro, Hidalgo fue clasificado con color rojo, ya que el cumplimiento para transparentar tabuladores y plazas fue de apenas 56 por ciento.

En contraste,  la información que publicó en torno al presupuesto para poderes, dependencias y organismos de la administración estatal, tuvo una puntuación de 100 por ciento.

En el rubro que Hidalgo reprobó, eroga al año 2 mil 448 millones de pesos, por lo que comparte niveles de opacidad por dicha acción con entidades como San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México.

El presupuesto de egresos, puntualizó el Instituto para la Competitividad, permite que los recursos públicos lleguen a programas y proyectos necesarios para las personas; sirve para conocer las prioridades de gasto de un gobierno y contribuye a monitorear que el dinero público esté alineado con la atención de grupos vulnerables.

En este aspecto, el IMCO evaluó 46 mil 271 millones de egresos totales de la entidad hidalguense, de los cuales 90 por ciento, que corresponden a 41 mil 630 millones en pesos, son de carácter federal; mientras que 10 por ciento restante, que significan 4 mil 641 pesos, son ingresos propios del estado.

Ese dinero se utiliza para pagar sueldos y salarios ya mencionados; además, 2 mil 551 millones de pesos corresponden a servicios generales; 349 millones para materiales y suministros; 29 mil 921 millones para ayudas sociales y 11 mil 3 millones para la partida de “otros”.

Entre los estados más opacos respecto al IIPE figuraron: Michoacán, Ciudad de México y Chiapas, por lo que el IMCO propuso institucionalizar las prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración de leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Así como contar con unidades de evaluación que vinculen los resultados del presupuesto en curso para la asignación de recursos del siguiente ejercicio fiscal.

Por último, invitó a “redoblar esfuerzos para incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar la austeridad letal en programas prioritarios para la población”.


emh