Main logo

Opacidad en el gabinete de AMLO

El opaco gabinete de AMLO De los 18 integrantes del equipo cercano a AMLO sólo uno presentó su declaración en “3de3” y otros siete informes reservados a la SFP

Por
Escrito en NACIÓN el

De los 18 integrantes del gabinete del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo uno presentó su declaración patrimonial en la plataforma "3de3" del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana; y otros siete dieron informes reservados a la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuando ocuparon cargos previos.

La mayoría de las propuestas para ocupar cargos en la secretarías de Estado se han desarrollado en la academia, por lo que no están obligados a presentar ni hacer pública sus ingresos ni de cuántas propiedades son dueños. Sin embargo hay otro grupo que si se ha desempeñado en la función pública y omitió transparentar el valor de su patrimonio.

Tal es el caso de Rocío Nahle, ingeniera química de profesión, con especialidad en petroquímica, que  será la próxima secretaria de Energía.  Es coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados. Pero destaca que a pesar de su actividad reciente en la administración pública no presentó su 3de3.

De los que tampoco se conoce su situación patrimonial están Alfonso Romo, quien será el jefe de Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa estará en la Secretaría de Hacienda; Graciela Marquez Colín en la Secretaría de Economía; María Luisa Albores en la Secretaría de Desarrollo Social, Román Meyer Falcón en la Sedatu; Josefa González Blanco en la Secretaría de Medio Ambiente; Esteban Moctezuma en la Secretaría de Educación; Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo; Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública.

Entre los que presentaron -como ex funcionarios- en Declaranet, plataforma de la Secretaría de la Función Pública, un informe patrimonial  pero con reservas por lo que no se puede conocer su detalle patrimonial están: Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad; Víctor Villalobos Arámbula, propuesto para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Jorge Alcocer Varela, para la Secretaría de Salud; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernacón; Marcelo Ebrard, propuesto como canciller; además de Miguel Torruco Marquéz y Alejandra Frausto.

Olga Sánchez Cordero

En calidad de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) entregó su declaración patrimonial de inicio y conclusión al cargo a la Secretaria General de la Presidencia de dicha dependencia, ya que por ley los ministros están obligados a presentarla.

Sin embargo, la próxima secretaria de Gobernación no la hizo pública y en respuesta a una solicitud de información vía transparencia sobre su situación patrimonial al momento de dejar su cargo en 2018 y luego de un recurso de revisión, el Comité de Transparencia de la SCJN determinó que ese documento se clasifica como confidencial.  

En 2014, la entonces ministra de la Corte votó a favor para establecer que las declaraciones patrimoniales solo se harán públicas, total o parcialmente, cuando así lo decida cada funcionario, como así lo indica el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 

Marcelo Ebrard

El próximo secretario de Relaciones Internacionales, no presentó su declaración en la iniciativa 3de3 que es de manera voluntaria y como no ha ocupado ningún cargo federal no está obligado a presentarla en Declaranet.

No obstante, cuando fue candidato de Movimiento Ciudadano al Senado en 2015 entregó un documento con su declaración patrimonial a la Comisión de Transparencia del partido y ofreció una conferencia de prensa donde daba cuenta de qué vivía desde que concluyó su cargo como jefe de Gobierno en diciembre de 2012. No se puede consultar de manera pública.

En ese entonces dijo que percibía ingresos que no rebasaban los 150 mil pesos al mes de ofrecer consultorías y conferencias. Señaló que no es dueño de ninguna propiedad y que desde 2006 ha rentado tres inmuebles. También afirmó tener una cuenta bancaria, pero no dio el monto.

Alejandra Frausto Guerrero

Será la próxima secretaria de Cultura. Se ha desempeñado en la academia, sector privado y público. Ocupó la dirección de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.  Fue coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del DF. Además trabajó como directora del Instituto Guerrerense de la Cultura

Su puesto más reciente en la administración pública, concluyó en 2017. Fue directora general de Culturas Populares. Al término de su gestión presentó su situación patrimonial en Declaranet, pero no aceptó hacer pública su información.

EL ÚNICO QUE PRESENTÓ SU 3DE3

Miguel Torruco Marquéz

Es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Turismo federal a partir del 1 de diciembre. Es empresario y ya fue secretario de Turismo a nivel local en la Ciudad de México. Cuando todavía era funcionario capitalino presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la iniciativa ciudadana 3de3 en 2016.

Señaló tener un ingreso anual de un millón 611 mil 693 pesos, de los cuales, un millón 308 mil 100 pesos por sueldo, bonos y compensaciones; 74 mil 793 pesos por actividad financiera y 228 mil 800 por el concepto de “otras actividades”, que se refiere a ingresos por arrendamientos, regalías, donaciones, entre otros.

Dijo ser dueño de cinco propiedades: dos solo y tres con su esposa.  La de mayor valor es una casa y está en la Ciudad de México, fue heredada. Tiene un valor de 15 millones de pesos. Declaró otra vivienda en Cuernavaca de 14 millones de pesos en copropiedad con su cónyuge. También tiene un departamento y una casa en Estados Unidos, el primero con valor de 120 mil dólares y la segunda de 450 mil dólares.

Además, reportó joyas con un valor de siete millones y obras de arte de ocho millones de pesos y seis cuentas bancarias, de las cuales cinco son de hasta 500 mil pesos.