Main logo

ONU pide a México un 'replanteamiento general' en la investigación de los 43

El Sistema de las Naciones Unidas consideró fundamental establecer responsabilidades de las autoridades en el caso

Escrito en NACIÓN el

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU)  en México se unió al llamado en favor de hacer un “replanteamiento general” de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerreo y esclarecer las irregularidades surgidas a lo largo de la investigación.

 

Asimismo, señaló que es fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene.

 

La ONU expresó su solidaridad con las más de 180 víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos y sus familias a vísperas de cumplirse el primer año de los trágicos hechos ocurridos en Iguala, el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

El Sistema de las Naciones Unidas apreció la reacción positiva del Gobierno al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la apertura al diálogo que las autoridades mexicanas han tenido con los padres de los normalistas y su disposición de mantener abiertas las líneas de investigación del caso.

 

"Las más de 26 mil personas cuyo paradero se desconoce, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, deben alentar a todas las autoridades a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible", señaló.

 

Indicaron que los hechos de Iguala han contribuido a evidenciar los desafíos que enfrenta México en materia de desapariciones y el Estado se encuentra ante una “oportunidad histórica”, como la calificó recientemente el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

 

Por último, la ONU México reiteró su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

 

Con información de  El Universal

nm