Main logo

ONU denuncia matanza indiscriminada de Israel en Gaza

La situación en Gaza se agudiza con la cifra de 60 muertos y la escasez de suministros y personal para atender a los heridos en la zona de conflicto

Escrito en MUNDO el

Tras la serie de ataques del ejército israelí en contra de palestinos en la Franja de Gaza y que ha dejado decenas de muertos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a Israel  de matar indiscriminadamente.

Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Oficina, dijo que “parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios si se acercan a más de 700 metros de la valla”.

ISRAEL ASEGURA QUE IRÁN MINTIÓ SOBRE ACTIVIDAD NUCLEAR

En ese sentido, reprobó las acciones de las fuerzas castrenses de Israel e indicó que las intenciones de saltar o dañar una valla fronteriza no es una justificación para usar armamento letal y enfatizó que no había amenaza de muerte contra el ejército israelí

El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida”, dijo.

MUERTES ILEGALES, BLOQUEO Y ESCASEZ

El portavoz resaltó que información verificada por la ONU señala que, al menos 58 personas murieron, entre ellas seis niños y un trabajador sanitario; mientras que mil 360 resultaron heridas, de las cuales 155 se encuentran en estado crítico.

A su vez, el Ministerio de Salud palestino ha elevado el número de muertos a 60 y a dos mil 700 la de heridos, la mitad por bala o metralla.

Rupert Colville, destacó que de manera frecuente se le han reiterado a Israel las leyes internacionales, las cuales han sido ignoradas por los israelíes y señaló que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra''ad al Hussein, se ha calificado la situación en Gaza como "muertes ilegales", pues la Franja es un territorio ocupado por Israel, lo que significa una violación de la cuarta Convención de Ginebra, el tratado que rige la actuación en zonas de conflicto.

GUATEMALA TAMBIÉN TRASLADA SU EMBAJADA A JERUSALÉN

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, ratificó que Israel todavía está en control de la salida desde Gaza, mientras que la situación sanitaria es trgica debido a la falta de capacidad para tratar a los cientos de herido y la escasez de materiales esenciales.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió que la capacidad de reacción de los hospitales en Gaza está en mínimos desde hace una década a causa del bloqueo israelí a la franja.

Al menos una de cada cinco medicinas primordiales se agotó; además de que se necesitan con urgencia antibióticos para atender a los heridos y para tratamientos de cáncer.

Desde el 30 de marzo, los palestinos se han manifestado para demandar su derecho a regresar a la tierra de donde fueron expulsados o huyeron con la guerra; así como la creación del Estado de Israel en 1948, que cumplió ayer setenta años. A esto se añaden las protestas en contra de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el día de ayer.

La ONU señala que desde que comenzaron las manifestaciones han muerto 112 personas, entre ellas 14 niños.

Con información de EFE

cbl