Main logo

ONGs piden a Senado abstenerse de nombrar Fiscal

Más de 300 organizaciones demandaron al Senado abstenerse de nombrar un Fiscal General sin tener una Fiscalía independiente

Escrito en NACIÓN el

El colectivo #FiscalíaQueSirva exigió al Senado no nombrar un Fiscal General sin antes contar con una Fiscalía independiente.                                                                                                       

TAMBIÉN PUEDES LEER: Piden ONGs a AMLO suspender la Ley de Seguridad

El colectivo conformado por más de 300 organizaciones y previendo la posibilidad de que haya un periodo extraordinario en la Cámara de Senadores, la organización pidió en un comunicado no aprobar cambios relevantes de manera apresurada.

También se menciona en el comunicado que es necesario concluir la reforma al Artículo 102 que la Legislatura saliente dejó pendiente y que da inició a la eliminación del pase automático, antes de nombrar al Fiscal General.

"Un Fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) en ruinas y plagada de vicios", manifestaron.

"Necesitamos una institución que investigue los delitos y que sancione a los responsables con eficiencia, que sea independiente, creíble y capaz de combatir la impunidad y la injusticia", añadieron.

El colectivo aseveró que la transformación de México demanda asegurar el Estado de Derecho: "Hacemos un llamado al nuevo Gobierno y a las y los legisladores a dialogar y aprovechar la oportunidad histórica de hacer las modificaciones necesarias para transformar de fondo el sistema de procuración de justicia", indicaron.

Con información de Reforma

jamp