Main logo

ONG’s exigen auditoría externa a exfuncionarios por serie #ReconstrucciónFallida

Activistas de distintas organizaciones exigieron se investigue a fondo a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera

Escrito en NACIÓN el

Luego de la serie de reportajes publicados por LA SILLA ROTA y el HuffPost México sobre la #ReconstrucciónFallida que puso al descubierto la corrupción en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en los gastos de los recursos originalmente destinados para atender a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, activistas exigieron se investigue a fondo a funcionarios y exfuncionarios del gobierno capitalino.

Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, hay una forma de saberlo: que las autoridades pidan una auditoría al trabajo hecho hasta ahora por la Comisión para la Reconstrucción.

"Esto es apenas la punta del iceberg. Ya sospechábamos de estos desvíos, pero esto es la evidencia de la malversación de fondos y la falta de claridad que hay por parte de las autoridades, la desatención que se estando a los damnificados y en realidad no hay un diagnóstico final en el que se pueda ver qué pasó con este dinero", se quedó.

Josefina Mac Gregor, directora de Suma Urbana, exigióa una auditoría externa de los fondos nacionales, de donativos y de particulares que determine dónde y en qué se ocuparon los ingresos del fideicomiso para la reconstrucción, que se identifiquen los desvíos e irregularidades.

"Es increíble que sea el periodismo de fondo y no las auditorías las que nos den las respuestas a la falta de claridad que se ve en la plataforma por la reconstrucción de CDMX. Hay muchos rubros del Fondo para la reconstrucción que no aparecen, que no aparecen. Todo esto amerita, al menos, una revisión en paralelo como auditoría exterior que represente los intereses de las delegaciones, del extranjero, de las asociaciones. Lo que menos esperamos es el inicio de una serie de auditoría en paralelo y contratadas por externos, ¿qué pasó con el dinero? (...) El presidente y el jefe de Gobierno deberían ser al menos los dos quienes den la cara, que anuncien el inicio de las auditorías".

Juan Pablo Guerrero, vocero de los damnificados en el Multifamiliar de Tlalpan, informó que luego de la investigación #ReconstrucciónFallida la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México ya discute una solicitud a las autoridades de todos los niveles de gobierno una nueva auditoría al gasto público.

Las tres entregas periodísticas descubrieron, entre otras historias, que Édgar Tungüí, exsecretario de Obras y Servicios en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, autorizó contratos por 70 millones de pesos de los recursos asignados para la reconstrucción de la capital del país a una empresa en la que trabaja su hermano, Carlos Tungüí.

Además, de acuerdo con las investigaciones de Paris Alejandro Salazar (LA SILLA ROTA) y de Óscar Balderas (HuffPost México) el gobierno capitalino usó viejos daños en las cárceles de la ciudad para hacerlos pasar por nuevos y dar un negocio de 284 millones de pesos a un empresario conocido por dar "moches" de lujo a funcionarios de primer nivel del gobierno capitalino. Ese empresario, José Antonio Velasco, es amigo del comisionado Édgar Tungüí, a quien, según testimonios obtenidos por ambos medios, le remodeló la casa "gratis.

Otros negociazos hechos bajo la gestión de Édgar Tungüí incluyen pagos de "asesoría en diseño de imagen" con el dinero del sismo, reparación de vías en barrios ricos donde las calles no tenían afectaciones graves y el uso de "empresas patito".

AJ