Main logo

Por ola de calor alcanzan los 51° en Sonora

Las altas temperaturas provocaron la muerte de un hombre que practicaba senderismo, en el cerro Tetakawi

Escrito en ESTADOS el

La mayoría de los municipios de Sonora, especialmente la capital Hermosillo, se caracterizan por tener temperaturas superiores a los 40 centígrados en verano; sin embargo, esta temporada, las condiciones de calor han roto record en más de dos ocasiones.

Este martes en San Luis Río Colorado, ubicado al norte de la entidad, se registraron 51 grados centígrados como temperatura máxima y en Nogales el termómetro llegó a los 40 centígrados, condición atípica para los habitantes de dichos municipios.

Crecieron homicidios en Sonora previo a elecciones

Este año, en localidades del norte como Nogales y en la sierra de Sonora como Yécora, identificadas por el frío extremo en invierno y valores cálidos que no llegan a los 35 grados en el verano, sobrepasaron este patrón climatológico.

Debido a esta ola de calor extrema en Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil alertó a la ciudadanía, pues en lo que va de la temporada ya se registraron 6 muertes en el estado, derivadas de los altos valores reportados por la Comisión Nacional del Agua.

Practicaba senderismo y golpe de calor le provocó la muerte

Este fin de semana se suscitó la muerte de un hombre de 33 años en el cerro de Tetakawi en San Carlos, Guaymas, Sonora, mientras practicaba senderismo, debido a un golpe de calor por las temperaturas extremas registradas, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil alertó a la ciudadanía a no estar expuesta por largos periodos a la intemperie.

El fallecido, Héctor de 33 años era originario de Obregón, la muerte fue en cerro Tetakawi en el kilómetro 16+200. Subió acompañado de Juan Pablo y Adrian de 23 y 21 años, a quienes Héctor les informó durante el descenso que se sentía mal, pero que siguieran ellos su camino mientras él se recuperaba.

Dos horas después fueron a buscarlo y al no encontrarlo dieron aviso a bomberos y autoridad municipal, localizándolo 6 horas después sin vida.

Alberto Flores Chong, coordinador de la UEPC dijo que, esto es debido a los altos niveles en el termómetro, provocados por una onda de calor en el estado, la cual se mantendrá toda la semana.

Señaló que, en el rango que va de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, es cuando se debe tener mayor precaución, con el uso de protector solar, ropa clara con mangas largas, sombrero y lentes oscuros, para evitar problemas de deshidratación.

“Falleció una persona qué haciendo senderismo, pero si prepararse y en horarios no adecuado, pues se expuso al sol y cuando sus compañeros se dieron cuanta, ya había fallecido”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la última semana han ocurrido siete eventos asociados a la temporada de calor, con lo que se acumulan 102 eventos, se trata de dos insolaciones, una deshidratación y tres golpes de calor y se registró una defunción por golpe de calor.

Dentro de los automóviles, temperaturas llegan a 70 grados

El funcionario estatal agregó que en estas fechas en las que las temperaturas máximas alcanzan los 48 grados en el exterior, al interior de los vehículos, incrementan hasta los 70 grados, por lo que los padres de familia deben extremar precauciones para no dejar bebés o mascotas dentro los carros, aun cuando sea por corto tiempo, indicó Alberto Flores Chong.

Comentó que, si bien las temperaturas al exterior son altas, en los vehículos el calor se vuelve extremo incluso con la refrigeración encendida, por lo que sugirió no salir en las horas pico que van de las 10 a las 5 de la tarde.

“Es necesario hacer conciencia, si las temperaturas al exterior son altas, adentro de los vehículos son temperaturas muy extremas que, incluso ponen en riesgo la vida en cuestión de minutos, por lo mismo es necesario que por ningún motivo se dejen niños o mascotas adentro”.

mvf