Main logo

“El Omega 25”, el narco con sentencia que caminaba libre por la CDMX

Se trata de un presunto sicario del Cártel de los Arellano Félix y líder del brazo armado de dicha organización llamada “Los Omega"

Escrito en METRÓPOLI el

Caminaba por la zona del Ajusco como sin nada, como si no tuviera sobre sus hombros una sentencia de 20 años por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Se trata de José Ángel Espinoza Leyva, alias “El Omega 25”, sicario del Cártel de los Arellano Félix, presunto líder del brazo armado de dicha organización llamada “Los Omega”.

De acuerdo con La Razón, “El Omega 25” fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) al sur de la capital del país.

Al portar droga, los uniformados lo llevaron a la Fiscalía Central contra el Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Sin embargo, en el expediente criminal de Espinoza Leyva aparecía una sentencia de 20 años de prisión dictada el 12 de agosto del 2009.

LEE ADEMÁS: Los lujos de El H, presunto líder narco en la CDMX

Con menos de la mitad de la sentencia cumplida, “El Omega 25” se encontraba libre y deambulando por la Ciudad de México.

Se desconoce los motivos por los que José Ángel Espinoza Leyva se encontraba en libertad.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, José Ángel Espinoza Leyva fue sentenciado junto con otros cuatro miembros del Cártel de los Arellano Félix a 20 años de prisión.

Fueron detenidos en Baja California en junio de 2006, arraigados por 90 días y luego encarcelados, tres años después se les dictó sentencia.

El cuarteto de cómplices sentenciados eran identificados como: Pedro Rodríguez Mejía, “El Catorce” o “P 14”; Apolinar Ochoa Quiroz, “Omega 50” o “Plastigüey”; Miguel Ángel Serrano García, y José Joaquín Jiménez, “El Veinte”.

PUEDES LEER: Daniel, el presunto asesino de escorts en la CDMX

De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “El Omega 25” y sus cómplices realizaban “levantones” miembros de bandas enemigas, además, contribuyeron en la seguridad de los líderes del también llamado Cártel de Tijuana.

Autoridades federales señalaron en aquella ocasión a Espinoza Leyva de haber participado en el secuestro y decapitación de tres policías y un civil en Tijuana, Baja California.

Los Arellano Félix en el actual mapa del narco

Los mejores años del Cártel de Tijuana y/o de los Arellano Félix son pasados, la caída de los líderes formados por dicha familia y gente cercana a ellos los ha debilitado.

Pese a los golpes en su contra, su bastión sigue siendo Tijuana, Baja California, desde ahí, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), operan a través de tres células criminales: El Clan, El Jorquera y El Kieto.

El debilitamiento de esta banda criminal es tal que ni siquiera aparece en la lista de los cárteles más peligrosos, realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

A su vez, ni autoridades mexicanas, ni estadunidenses, tienen identificado algún líder primario del Cártel de Tijuana.

RGG