Main logo

Ombudsman culpa a Cué por masacre en Nochixtlán

Para el ombudsman oaxaqueño son fundamentales las medidas que anunció el gobierno en beneficio de las víctimas y los primeros pasos para la justicia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo señaló al ex mandatario Gabino Cué Monteagudo de ser el responsable de la masacre ocurrida el 19 de junio en Asunción Nochixtlán al solicitar la intervención de las fuerzas federales.

Luego de que ayer el Comité de Víctimas de Nochixtlán y el gobernador Alejandro Murat anunciaran medidas para la reconstrucción del tejido social en la localidad a un año de ocurridos los crímenes de lesa humanidad, el ombudsman acusó  que el ex gobernador avaló el ingreso del operativo policíaco  que terminó en una agresión armada con un saldo de 8 víctimas fatales.

"Claramente el ex gobernador aceptó su responsabilidad de manera pública, el asumió su responsabilidad en cuanto a que solicitó la fuerza pública".

Recordó que el ex mandatario y el comisionado de la Policía Federal declararon que los elementos policiacos que participaron en el operativo, cuyo objetivo era retirar el bloqueo de la carretera federal 135-D, no iban armados y en realidad fueron estos los que dispararon en contra de la población, "estuvo  plenamente documentado que no nada mas  hubo armas, sino que las accionaron, mataron y lesionaron gente".

Peimbert Calvo dijo que en Nochixtlán hay una lesión muy fuerte en la memoria y emoción de la gente, al grado de que dejaron de creer en las instituciones públicas, " no puede repetirse en Oaxaca de que los que están a cargo de nuestra seguridad  vengan a matar a la población".

Sostuvo que hubo responsabilidad de todos los funcionarios involucrados por omisión y acción y que se tiene que castigar, cuya  única forma es que la PGR concluya las investigaciones y para ello se tiene que coadyuvar todos los involucrados.

Para el ombudsman oaxaqueño son fundamentales las medidas que anunció el gobierno en beneficio de las víctimas y los primeros pasos para la justicia restaurativa el caso Nochixtlán, "es un paso histórico  frente al peregrinar de las víctimas por la justicia, por verdad y por atención médica ha sido de un año y sin resultados importantes".

Consideró un avance que el gobierno de Alejandro Murat  reconozca que se trató de una agresión lo ocurrido el 19 de junio del 2016 y que se buscan las medidas de no repetición, aunque no haya pasado en su administración.

Peimbert Calvo indicó que a un año de ocurridos los hechos, los heridos siguen  requiriendo de atención médica, pues pese a que han recibido rehabilitación, la lejanía de sus comunidades y el traslado a centros médico les han complicado las heridas o no han tenido mejoras.

Hizo  votos porque  estas medidas no decaigan y además de la atención en la salud   permita que se den condiciones para lo mas urgentes que es dar con los responsables.

"Aquí hubo muertos, heridos y no hay nadie en la cárcel,  si  hay impunidad en el caso Nochixtlán si no hay justicia va a generarse una cicatriz en el alma de Oaxaca que vamos a ver sus efectos en la estabilidad social mas adelante".


kach