Main logo

Omar García, de titular de la AIC al nuevo jefe de Policía de Investigación de PGJ

Omar Hamid García Harfuch, quien desde 2016 ocupó la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), será designado como nuevo jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la procuraduría capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

Omar Hamid García Harfuch, quien desde 2016 ocupó la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), será designado como nuevo jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la procuraduría capitalina.

Omar sustituirá a Bernardo Gómez del Campo, quien ahora reforzará en la Secretaría de Seguridad Ciudadana las acciones de prevención del delito en las capital del país, según información del diario Milenio.

Gómez del Campo durante su cargo logró concretar una coordinación con las dependencias federales encargadas de seguridad y procuración de justicia, así como con las fuerzas armadas, lo que generó la captura de cabecillas de grupos criminales de alto perfil como La Unión Tepito y La Fuerza Anti Unión.

Además, en el proceso de transformación de la PDI, Bernardo concretó acuerdos con la Policía Nacional Francesa y autoridades del FBI para la profesionalización de los investigadores en materias como criminalística, medicina forense y técnicas de investigación.

Dicho trabajo dio como resultado la puesta en marcha de la Unidad de Criminalística de Proximidad, la cual atiende los homicidios con carácter doloso en Ciudad de México, con el objetivo de actuar con una visión forense distinta y acortar los tiempos de diligencias para la aprehensión de presuntos responsables.

El cambio se cargos se oficializará la próxima semana, de acuerdo con declaraciones de autoridades capitalinas.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar Hamid García Harfuch es hijo del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua y de la actriz María Sorté.

García Harfuch fue designado como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en noviembre de 2016. Antes de esto García Harfuch fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal, en la cual logró la liberación de 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y la desarticulación de 56 bandas delictivas.

El ahora exjefe de la AIC se desempeñó en labores en la División de Gendarmería y fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, en donde era responsables de atender principalmente delitos de alto impacto como secuestro y extorsión.