Main logo

Nuevo ombudsman de Hidalgo, exasistente de Fayad

El expriista Alejandro Habib Nicolás fue designado por los diputados como presidente de la Comisión de Derechos Humanos por los próximos cinco años

Escrito en ESTADOS el

Expriista y exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Alejandro Habib Nicolás, fue designado en la última sesión de la LXIII Legislatura –en la que el PRI tuvo mayoría– presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) para un periodo de cinco años. Los legisladores avalaron, con 26 votos contra cuatro, el perfil del también notario, ante el de la activista y doctora en Ciencias Políticas y Sociales Tania Meza Escorza.

Habib Nicolás aparecía como militante activo del Revolucionario Institucional aun cuando fungía como presidente del TEEH. Fue, asimismo, uno de los 500 militantes que donaron recursos para la construcción del edificio del PRI sobre bulevar Colosio, en Pachuca, y su nombre quedó grabado en un vitral conmemorativo.

Con marcha, Morena exige juicio político a Fayad

Asimismo, recibió una patente de notario al final del sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005), periodo en el que también fueron beneficiados como fedatarios el actual magistrado Prisciliano Gutiérrez Hernández; Flor de María López González, secretaria de Contraloría en el mandato de Francisco Olvera Ruiz –actual presidente del PRI en la Ciudad de México–, y Víctor Manuel Fayad Meneses, hermano del gobernador Omar Fayad.

Previo a la votación, que fue secreta, la diputada independiente Simey Olvera Bautista expuso que en las entrevistas a los nueve aspirantes –de los cuales salieron los dos finalistas– cuando cuestionó a Alejandro Habib sobre su relación con asociaciones de la sociedad civil, éste contestó que había participado con agrupaciones y grupos deportivos como los Tuzos de la Liga MX, Oseznos (equipo de futbol americano) y el Club de Leones, “pero no pudo decir más nombres”

“Por esa respuesta, ahí debería haber un balance (entre el perfil de ambos aspirantes)”, expuso la también legisladora federal electa por el distrito de Tula, quien añadió: “Aquel que fue asistente del actual gobernador, no puede ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos. No estoy en contra de él, estoy a favor de los Derechos Humanos”.

En intervención previa, Luis Alberto Marroquín Morato, del PRI, justificó que el proceso de selección se apegó a lo establecido en el marco normativo.

Aunque expuso que “por primera vez hubo participación de organizaciones de la sociedad civil, activistas y expertos en la materia”, los asambleístas eligieron a Habib, quien, a consideración de Olvera Bautista y de la panista Gloria Romero León, no tenía una lucha social comprobable.

“No por amistad; no por compadrazgos”, insistió Sandra Simey.

El integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Octavio de la Torre Sánchez propuso que quien no fuera elegido trabajara del lado de la Comisión, mientras afuera y dentro de la Torre Legislativa activistas, organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil pedían a un perfil ciudadano.

“Tenemos un perfil político, de alguien que inclusive militó en un partido y que renunció a él para ser presidente del Tribunal del Estado, y tenemos también el perfil de una doctora, de una mujer que por años ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos”, expuso, por su parte, Romero León.

“Todos conocemos de muchas vejaciones a derechos humanos, en cada uno de sus distritos saben de muchas, incontables, y quisiéramos una Comisión cercana, proactiva, sobre todo cercana a las comunidades indígenas, a quienes no pueden venir a exigir sus derechos (...) Ojalá esta sea una oportunidad para darle un mensaje a la sociedad civil, que supimos entender el mensaje que nos dieron el primero de julio: quieren a una sociedad participativa", añadió previo a la emisión de sufragios.

Aunque la votación fue secreta, seis legisladores son afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), más el único integrante oficial. Dos diputados más pertenecen al PRD y el PAN, además de Gloria Romero, tiene tres más. No obstante, a favor de Meza Escorza sólo votaron cuatro miembros de oposición.

En 2011, cuando fue candidato a presidente municipal de Mineral de la Reforma, el actual diputado local panista Luis Enrique Baños Gómez acusó que Alejandro Habib anuló sin sustento una casilla con la que le otorgó el triunfo a su compañero de partido Filiberto Hernández Monzalvo, detenido el 8 de marzo en cumplimiento a una primera orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado de 15 millones 74 mil 400 pesos en agravio del ayuntamiento.Entre protestas y represión, diputados aprueban reformas de Fayad 

Los nombramientos a modo

Tras el triunfo de Morena, que será mayoría en la LXIV Legislatura, con 17 diputados, el Congreso aprobó las propuestas de siete magistrados del Poder Judicial que envió el gobernador Omar Fayad, entre los cuales –como parte del Tribunal de Justicia Administrativa– está quien fuera coordinador de la Junta de Asesores de Fayad Meneses, Iram Zuñiga Pérez, candidato plurinominal del PRI en el pasado periodo.

Contra los dictámenes votaron seis diputados afines a Regeneración Nacional, que en las tres sesiones previas, mismas en las que se aprobaron nombramientos de Raúl Arroyo como procurador y Sergio Zúñiga como fiscal electoral –de listas también enviadas por el jefe del Ejecutivo– aseguraron que a través de la fracción del PRI el gobernador buscaba “blindarse” con “funcionarios a modo” antes del cambio de Legislatura.

Además, en la sesión del 26 de julio, los priistas, junto con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, también aprobaron reducir de cinco a tres magistrados el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), con el argumento de contribuir a la austeridad y que exista mayor dinamismo con un menor número de recursos humanos.

Sin embargo, esta acción fue considerada por diputados afines a Morena –quienes votaron en contra junto con las fracciones del PAN y del PRD– como un intento del gobernador de tener el control del órgano, ya que en diciembre vencía el periodo para el que dos magistrados habían sido electos y sus sucesores tendrían que ser nombrados por el Senado, en el que Morena tendrá mayoría.

bl