Main logo

Olga Sánchez revertirá nombramiento de 'fiscal carnal': Cuitláhuac García

García Jiménez dijo que Sánchez Cordero detalló que se establecerán comisiones de la verdad regionales como parte del proceso de pacificación

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez advirtió que será la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien revise el nombramiento del recién designado Fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres.

Por omisión, colectivos de desaparecidos piden investigar a fiscal de Veracruz

García Jiménez aseguró que tras reunirse con la ministra elegida por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la Segob, acordaron la revisión de inconstitucionalidad en la forma del nombramiento de quien es señalado como un actor político cercano a Miguel Ángel Yunes Linares y el propio exgobernador, Javier Duarte.

En ese sentido, dijo que la designación violentó el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, por lo que los diputados del Congreso deberán revisar a profundidad y dar seguimiento a este nombramiento, otorgado de manera arbitraria.

Asimismo, dijo confiar plenamente en la experiencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, que con 40 años de experiencia, también fue la primera mujer notaria en la Ciudad de México, y la primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia Local; posteriormente, la única mujer en la Corte tras su ingreso en los años 90, y hoy por hoy, la primera mujer que liderará la Segob.

El gobernador electo recordó que una de las intenciones de Sánchez Córdero es que los Fiscales Generales y Anticorrupción del país inicien con el nuevo gobierno bajo el estricto el cuidado de las investigaciones y hasta la determinación de las penas por parte de jueces

En ese contexto, dijo que  incluso será vigilado el otorgamiento de notarías para que queden en manos de personas calificadas, por lo que se recurrirá a un examen de posición y la revisión de los requisitos supervisados por el estado.

Hablan sobre pacificación y desaparecidos

Respecto a las desapariciones en Veracruz, García Jiménez dijo que Sánchez Cordero detalló que se establecerán comisiones de la verdad regionales,  mismas que serán parte del Plan de pacificación.

Finalmente,  coincidieron en que en esas comisiones deberán estar integradas por familiares interesados en búsqueda de desaparecidos.

icp