Main logo

Los dos temas donde difieren Olga Sánchez Cordero y AMLO

El actuar de la Suprema Corte y la cancelación del fuero para el presidente de la República, son los temas que la eventual Secretaria de Gobernación en caso de que López Obrador gane las elecciones, difiere de su candidato

Escrito en NACIÓN el

Olga Sánchez Cordero discrepa en dos ejes fundamentales de la campaña del candidato a la presidencia de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador: el actuar de la Suprema Corte y la cancelación del fuero para el presidente de la República, son temas que la ministra mantiene diferencias con el candidato.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Difiero de AMLO en tema del fuero": Olga Sánchez Cordero

La eventual Secretaria de Gobernación en caso de que López Obrador gane las próximas elecciones, ha asegurado en entrevistas con diferentes medios de comunicación, entre ellos La Silla Rota, que no piensa lo mismo en dos ejes fundamentales de la campaña de Obrador.

En entrevista para La Silla Rota con Roberto Rock a principios del mes de mayo, Sánchez Cordero aseguró que mientras que para el morenista es un tema irreductible "y de vida", la cancelación del fuero al presidente de la Republica, ella considera que  debe mantenerse en la Constitución como parte de un sistema de pesos y contrapesos en un esquema de división de poderes como el nuestro. De desaparecer, subraya, la gobernabilidad del país estaría en riesgo.

En mi óptica colocas al presidente y a la gobernabilidad de este país en manos de un fiscal general que pudiera tener intereses no tan transparentes y en un momento determinado pudiera procesar al presidente. Hay un bien superior que es la gobernabilidad del país y el sistema de división de poderes y de pesos y contrapesos que hay que cuidar".

Señala que hay un poder judicial muy fuerte y el poder legislativo también lo es, mientras que el presidente es unipersonal. La cancelación del fuero dejaría al presidente muy vulnerable, dice.

Por eso, ella vio con buenos ojos que el Senado de la República no aprobara la minuta que ya había avalado la Cámara de Diputados. En su opinión, si se va a hacer una reforma constitucional al artículo 108, "hay que construirla y construirla bien".

Para ella, una opción al modelo de cancelación del fuero sería el esquema norteamericano llamado "impeachment" en el que una autoridad administrativa formula una acusación formal contra un funcionario público ante el Congreso, en el cual se lleva a cabo el análisis del caso y se somete a votación para ver si le inhabilita.

Además, la exministra aseguró no compartir la postura del candidato presidencial en el sentido que la SCJN no ha hecho nada en beneficio del pueblo mexicano.

No comparto esa declaración. La Suprema Corte ha jugado un papel muy importante. Ha tenido un papel relevante en el control de constitucionalidad tanto de leyes como actos de autoridad. Yo pienso que ha hecho grandes aportaciones al Estado mexicano”, señaló

La declaración se da luego de que López Obrador le preguntará a sus seguidores en un mitin en el Estado de México: ¿Saben ustedes de algo que hayan hecho los de la Suprema Corte en beneficio del pueblo de Mexico?

Sánchez Cordero, ministra de la SCJN por más de 20 años, adelantó que hablará del tema con el abanderado de Morena, cuando se presente la oportunidad.

Asimismo, la exministra quien dejó su puesto en la máxima sala en 2015, advirtió que a diferencia de las pensiones que reciben los expresidentes, las destinadas a los exintegrantes del Poder Judicial son constitucionales las pensiones que reciben los ministros en retiro.

Las pensiones de los jueces, magistrados y ministros son constitucionales y parte de las garantías institucionales del poder judicial, no son por decreto como en el caso de los presidentes. Yo lo platicaré en su momento (con Andrés Manuel López Obrador) pero sí es una diferencia abismal, ahí también difiero”.

Con información de Vanguardia 

jamp