Main logo

'Ola Verde' llega a Cancún para exigir aborto legal

Mujeres en Cancún se unieron a las movilizaciones en apoyo a Argentina; algunas prepararon paliacates verdes

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- En apoyo a las mujeres de Argentina, un grupo de mujeres en Cancún se reunieron en el monumento a la madre para exigir la despenalización del aborto.

Mujeres madres de familia y jóvenes estudiantes se reunieron después de las 17 horas en el monumento a la madre ubicado en la avenida Tulum y Chichén Itzá de Cancún. A la reunión asistieron más de 20 mujeres, algunas prepararon paliacates verdes con mensajes que exigen el “aborto legal”, además de estampas y folletos informativos sobre los derechos sexuales.

Encuentran el cuerpo de una escort en un hotel de Cancún

“Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, vociferaban las mujeres en forma de canticos, mientras aplaudían a la vista de transeúntes y automovilistas.

La representante de la organización civil, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia de la Red por los Derechos Sexuales en México con sede en Quintana Roo, Vanesa González Rizzo, explicó que las mujeres se reunieron en apoyo al movimiento de la “ola verde” que se está viviendo en Argentina, sitio donde actualmente el Poder Legislativo debate por la despenalización del aborto.         

“Decidimos como feministas hacer una concentración que apoye la lucha de las compañeras argentinas, hoy en Argentina está votando el Senado para aprobar o no la ley que permita que las mujeres aborten de manera libre y voluntaria y nos parece muy importante lo que se ha gestado en Argentina desde hace uno años y como esto se ha contagiado al resto de América Latina y en el mundo, pero fundamentalmente en América Latina”, dijo.

La activista sostuvo que en México existen leyes diferentes, mientras que en la Ciudad de México es posible que las mujeres realicen un aborto de manera voluntaria hasta la semana 12, pero en los estados de la república hay leyes diversas, y cada uno tiene su legislación específica.

En el caso de Quintana Roo la legislación permite el aborto en cuatro causales enfocadas a los delitos sexuales, entre ellas, la violación, sin embargo, la ley del estado no se encuentra homologada con la legislación federal, además reconoció que ninguna de las legislaturas de Quintana Roo ha atendido el tema, detalló la activista.

“Son causales que no conocen las mujeres, son causales que cuando se quieren llevar a cabo cuesta mucho trabajo, por varias razones, entre otras porque Quintana Roo no ha homologado su ley local con la nacional que es la Norma Oficial 046 que ya tiene instaurada la Secretaría de Salud y permitirse a nivel federal”, dijo González Rizzo.

Agregó que en Quintana Roo y en los estados de la república es necesario trabajar en la sensibilización para eliminar la estigmatización entorno al aborto para atender a aquellas mujeres en situación de riesgo que acuden a la clandestinidad para realizarse abortos y en casos graves pierden la vida.

Las mujeres con paliacates verdes que asistieron a la manifestación pacífica exigieron la despenalización del aborto y dieron su apoyo a las mujeres en Argentina.

mvf