Main logo

Ola de violencia: Reportan 29 asesinatos en 72 horas en Veracruz

Durante las últimas 72 horas 29 personas fueron asesinadas, 11 de ellas en el interior de sus viviendas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz ( La Silla Rota).- Las ejecuciones repuntaron en Veracruz. Durante las últimas 72 horas 29 personas fueron asesinadas, 11 de ellas en el interior de sus viviendas, en los municipios de Jáltipan de Morelos, Boca del Río y Tuxpan. Los crímenes se completaron con el hallazgo de cadáveres en ríos, cañaverales y fosas clandestinas. 

En total, 15 municipios presenciaron estos delitos de alto impacto. En el norte: Tuxpan, Castillo de Teayo y Tihuatlán. En el centro: Boca del Río, Medellín de Bravo, Cosautlán, Córdoba, Puente Nacional y Río Blanco. En el sur: Moloacán, Jáltipan de Morelos, Sayula de Alemán, Minatitlán, Tierra Blanca y Coatzacoalcos.

Sicarios atacan a ministeriales en Aldama, Chihuahua

11 de estas víctimas fueron acribilladas en el interior de sus domicilios. Los 11 eran varones, y en su mayoría jóvenes. En Boca del Río, en la ciudad donde radica el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, 5 hombres fueron degollados y fulminados a balazos. En un escueto comunicado, el gobierno estatal señaló como responsables a integrantes de la delincuencia organizada. 

Sobre estos hechos, el ejecutivo estatal no se ha pronunciado al respecto. Tampoco el día de ayer, 08 de abril, encabezó la junta del Grupo Coordinación Veracruz, en la cuál informa ante los medios avances en materia de seguridad, además de aclarar delitos de alto impacto cometidos en la entidad cometidos durante la semana inmediata.

La Silla Rota se comunicó con el encargado de Comunicación Social, Elías Assad Danini para conocer el motivo de la cancelación de dicha rueda de prensa, pero no tuvo respuesta.  

Aunque se especula que el motivo de que no se difundiera la rueda de prensa del Grupo Coordinación es la veda electoral que inició el 30 de marzo de 2018, el consejero electoral del Organismo Público Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que, a su juicio la ley no limita que el evento se promocione en redes sociales. 

A continuación se expone un recuento de estos homicidios dolosos, que se cometieron de norte a sur de Veracruz. En un fin de semana. 

Domingo 08 de abril de 2018 - 13 muertos 

Tuxpan (4).- Cuatro jóvenes fueron asesinados en el interior de una vivienda ubicada en la calle  Almendros, en la colonia Campo Real. Dos de las víctimas fallecieron por impacto de bala en el patio y otros dos en el interior del domicilio. El crimen fue firmado con un cartel alusivo a la violencia. 

Medellín de Bravo (1).- El cadáver de un hombre, de unos 55 o 60 años de edad fue encontrado flotando en el río Jamapa. La víctima, que aparentemente presentaba huellas de violencia, vestía pantalón de vestir y boxer color en color negro. 

Sayula de Alemán (1).- Domingo Carcamo Campillo, de 47 años de edad, fue asesinado de dos balazos sobre las vías del tren en la congregación de Medias Aguas. El occiso, de oficio agricultor, se disponía, como cada domingo, a realizar su ordeña. 

Moloacán (3).- Tres osamentas fueron exhumadas de una fosa clandestina localizada a unos metros de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, al sur de Veracruz. Las víctimas eran del sexo masculino y sus vestimentas fueron abandonados junto a los restos humanos. 

Jáltipan de Morelos (2).- Personas desconocidas asesinaron con arma de fuego a dos hombres, entre ellos el ingeniero José luís Iglesias. El crimen se registró en el patio de una vivienda ubicada en la colonia Benemérito de las Américas. 

Cosautlán (1).- Óscar Muñoz, de 38 años y de oficio taxista, fue acribillado cuando salía de una boda, en la calle 5 de Mayo. La víctima falleció luego de ser internado en un hospital de Xalapa. El responsable no fue capturado. 

Córdoba (1).- El cadáver embolsado de un hombre fue hallado en cañaveral de la zona Praderas de San Miguelito. El finado presentaba huellas de tortura y en el sitio fue exhibido un mensaje alusivo a la violencia. 

Sábado 7 de abril - 14 muertos 

Minatitlán.- (2) Dos hombres fueron ejecutados dentro del bar La Tecolota. Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:15 horas del sábado, cuando dos hombres armados entraron al lugar y asesinaron a las víctimas que permanecen en calidad de desconocidos. El dueño de dicho bar fue ejecutado en 2017 en su establecimiento, sin que hasta la fecha se haya esclarecido el crimen.

Tierra Blanca (1).- El joven Gilberto Peña Rivera, de 22 años, trabajador de una vidriería, fue asesinado en la entrada de la Unidad Deportiva de Tierra Blanca, cerca de las 23 horas; vecinos informaron, tras escuchar detonaciones, reportaron los hechos al 911.

Coatzacoalcos (2).- Dos personas fueron atacadas con arma de fuego durante la tarde del sábado; se trata de dos hombres que fueron heridos en un barrando, donde una de las víctimas falleció, mientras que la otra fue trasladada para recibir atención médica.

Ese mismo día fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, desnuda, en un lote baldío de la colonia Omealca; el hallazgo se dio durante las primeras horas del sábado cerca de un camino de terracería que comunica al fraccionamiento Santa Martha.

Cosoleacaque (1).- Fue ejecutado a balazos un hombre en la colonia Azteca, donde elementos policiacos acordonaron el lugar y peritos de Servicios Periciales realizaron el levantamiento del cuerpo.

Puente Nacional (1) El cuerpo de una persona ejecutada fue hallado sobre la autopista Xalapa-Veracruz; los elementos policiales encontraron en el lugar un vehículo marca Seat color negro con placas H53-ANA de la ciudad de México.La unidad tenía cinco impactos de bala del lado del conductor y dos en el parabrisas del lado del copiloto.

Castillo de Teayo (2).- Dos jóvenes fueron ejecutados y sus cadáveres, en estado de descomposición fueron abandonados a un costado de la carretera hacia el municipio de Tihuatlán.

Boca del Río (5).- Cinco jóvenes -todos varones- fueron ejecutados al interior de una vivienda en el municipio de Boca del Río. Vecinos llamaron al 911, luego de que escucharon disparos dentro de la casa ubicada entre las calles López Ruiz y Aurelio Hernández, a unas tres cuadras de la zona turística y hotelera de ese municipio.

Viernes 6 de abril- 02 muertos 

Río Blanco (1).- Una mujer de 73 años fue estrangulada en su domicilio en la colonia Modelo; además fueron sustraídos dinero y algunas pertenencias. La víctima fue hallada por sus familiares que acudieron a buscarla luego de que no se había reportado con ellos.

Tihuatlán (1).- El cuerpo de una persona con la garganta y parte del brazo cercenados, fue hallado en las inmediaciones de un pozo petrolero. Se trata de un hombre que además, estaba reportado como desaparecido en el municipio de Tihuatlán.

ktf