Main logo

Ola de violencia golpea a Ixtapa

Debido a la escalada de violencia que se vive en este municipio los ciudadanos de Zihuatanejo ya no salen de sus casas después de las 10 de la noche

Escrito en ESTADOS el

Los grupos criminales que tienen en jaque a Zihuatanejo han provocado una baja afluencia en la zona hotelera de Ixtapa.

Con una Policía municipal que fue desarmada y que prácticamente no realiza patrullajes, las calles de Zihuatanejo lucen vacías durante las noches.

Hace dos meses elementos del Ejército y la Policía estatal tomaron el control de la seguridad luego de que 60 agentes municipales fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Días después, 40 de estos agentes fueron dejados en libertad y los otros 20 fueron vinculados a proceso.

Para el presidente del Consejo Empresarial de Zihuatanejo, Ricardo Sotelo Luna, debido a la ola de violencia que existe en este puerto, las expectativas de que haya una buena temporada son inciertas.

Dijo que, a una semana del inicio de vacaciones, la ocupación hotelera en Zihuatanejo y en Ixtapa apenas está alcanzando un 70 por ciento.

Muchos turistas que se hospedan en los hoteles de 5 estrellas de Ixtapa ya no visitan Zihuatanejo para comer y realizar compras en los mercados de artesanías.

"Hoy los turistas llegan a su hotel y no salen de esa zona porque saben que bajar a Zihuatanejo representa un peligro", afirmó el empresario.

Debido a la escalada de violencia que se vive en este municipio de la región de la Costa Grande, los ciudadanos de Zihuatanejo ya no salen de sus casas después de las 22:00 horas.

Y los negocios, como tiendas de ropa, restaurantes y centros comerciales, cierran a las 21:00 horas.

En este año, unos 30 negocios de todos los giros comerciales, entre ellos un hotel, han cerrado por la  violencia.

Durante 2017, 69 personas han sido ejecutadas en las calles de Zihuatanejo y de Ixtapa, entre ellas tres policías municipales que fueron atacados en abril de este año cuando estaban en un módulo de seguridad en la zona hotelera.

Además, hombres armados han atacado e incendiado dos bares en este municipio guerrerense.

Para una empresaria que tiene una casa de huéspedes en Zihuatanejo, los grupos delictivos locales están utilizando la estrategia de "plata o plomo".


Con información de Reforma

kach