Main logo

Estas son las causas de posibles apagones en el verano

La utilización de aire acondicionado y la falta de gas natural en el sur son los principales responsables, según el Cenace

Escrito en DINERO el

Especialistas y CFE advirtieron que el sistema eléctrico sufre riesgo de apagones por la poca disponibilidad de generación eléctrica.

Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), esta poca disponibilidad se debe a una alta demanda de energía, ocasionada por la utilización de aires acondicionados en estos tiempos de calor.

Leer también en La Silla Rota: Ola de calor deja sin agua a casi la mitad de la CDMX

Los impactos a la generación eléctrica son ocasionados también por la falta de gas natural en el sur. Además que en los últimos 4 años los niveles de mantenimiento han sido menores.

El margen de reserva está en un 3.38%, cuando lo ideal es que estuviera en un 6%, según datos del Cenace. Este margen es utilizado para medir la disponibilidad de generar bajo condiciones de máxima demanda y cuando las plantas no estén disponibles.

Año con año, esta demanda máxima sucede a mediados de junio, sin embargo desde finales de mayo, la demanda estaba un 3.5% superior, es decir 46 mil 388 megawatts, respecto al año pasado.

Este 6 de junio, la demanda llegó a 46, 813 megawatts, un 4,44% más que en la misma fecha de 2017.

Debido a cortes de emergencia para controlar la demanda, por parte del Cenace, el 30 de mayo salieron de operación 530 megawatts, lo que representa 1.2% de la demanda total del país. Estos cortes se realizaron en 24 ciudades durante media hora.

Dichas interrupciones se realizaron el 11, 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio.

El presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía, señaló que la demanda elevada, la indisponibilidad de las plantas y la caída en la producción de gas mantienen el riesgo de apagones.

"La producción de gas de Pemex ha caído, lo que lleva a disminuir la generación o a cambiar a combustibles líquidos, principalmente en Yucatán. Me parece que subsiste el riesgo de apagones", dijo.

La CFE por su parte informó que, junto con el Cenace, realizarán cortes para evitar problemas a futuro, sin especificar las fechas. No obstante, sostuvo que el problema de fondo es la falta de gas en el sureste.

La comisión también dijo que en esa zona existen 11, 413 gigawatts-hora almacenados en las presas de generación, un 33% más que la del año pasado.

Pero, no existe capacidad suficiente de las líneas para transmitir la electricidad generada en las presas de Chiapas.

(Con información de Reforma)

cmo