Main logo

OHL busca contrato en NAICM

En la construcción de la primera fase del NAICM existen retrasos que impedirán su entrega en octubre de 2020

Escrito en NACIÓN el

La empresa española OHL acusada de actos de corrupción busca construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La oferta de la empresa que participa en el consorcio por la obra, es superior a 6 mil 81 millones de pesos, la tercera más baja de las 11 que se dieron a conocer en la apertura de propuestas de quienes buscan desarrollar este proyecto.

La obra consta de un edificio de 85 mil metros cuadrados en cuatro niveles que albergará cajones de estacionamiento, estación de Metrobús y de Metro, alquiler de autos y áreas comerciales.

La postura más alta duplica la de OHL, con 12 mil 330 millones de pesos, y fue presentada por un consorcio formado por cinco empresas, se prevé que fallo esté listo a fines de este mes.

Puedes leer: Empresa ligada a Odebrecht construye torre del NAICM

Rezagos en NAICM

En la construcción de la primera fase del NAICM existen retrasos que impedirán su entrega en octubre de 2020 y dispararán el costo total de la obra, aseguró el diputado Rafael Hernández Soriano.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto estimó que el precio de la obra ha ascendido, al menos, a 213 mil millones de pesos, cifra 26 por ciento mayor a los 169 mil millones de pesos presupuestados en el anuncio del proyecto en septiembre de 2014.

En un recorrido por el perímetro del NAICM, realizado el miércoles y al que acudieron legisladores acompañados por Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Hernández externó que la advertencia la hizo el director de Inversiones Físicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Celerino Cruz.

De acuerdo con información disponible en el portal del NAICM, con corte al 31 de julio, la torre de control, una obra prioritaria para la operación aeroportuaria, registra un avance físico de 1.90 por ciento.

Esa obra está a cargo de un consorcio encabezado por Aldesa, empresa que participó en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón en el que murieron dos personas en julio pasado.

El edificio terminal de pasajeros, en el que la ASF detectó un daño de 130.3 millones de pesos por concepto de pagos por trabajos no realizados, registra un avance físico de 2.4 por ciento.

En tanto, la construcción de la pista de aterrizaje número 1 tiene un avance de 31.8 por ciento, mientras que las pistas 2 y 3 tienen un progreso de 20.4 por ciento cada una.

Hernández agregó que la megaobra no cumple con requisitos mínimos de sustentabilidad, pues se han detectado escurrimientos de agua que comprometen la firmeza del suelo, amén de que se han efectuado tiraderos del lodo extraído de las excavaciones en lugares no autorizados.

El perredista reconoció que, si bien el nuevo aeropuerto es necesario para la economía nacional, es apremiante que se corrijan las anomalías en el transcurso de la construcción, no cuando el proyecto esté concluido.

El director del GACM, Federico Patiño, aseguró que la primera fase de la megaobra estará concluida en la fecha comprometida por el Presidente Enrique Peña para octubre de 2020.

Expuso que el NAICM permitirá atender la creciente demanda de la industria aeronáutica nacional (5.0 por ciento anual), que representará ingresos de alrededor de 3.0 por ciento del PIB, así como la creación de miles de nuevas plazas laborales, en donde trabajan 292 empresas y se han generado 40 mil empleos directos e indirectos.


Con información de Reforma


kach